Fuente: Expansión
Taqa ha confirmado su intención de lanzar una opa por el 100% de Naturgy. ¿Quién está detrás de esta empresa?
Taqa, anteriormente conocida como Abu Dhabi National Energy Company, es una firma energética multinacional con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Es propiedad mayoritaria del gobierno de Abu Dabi, que se ha convertido en uno de los principales inversores extranjeros de España, con empresas como Mubadala, el gigante petrolífero dueño de más del 60% de Cepsa, o Masdar, grupo de renovables que hace meses firmó una alianza con Iberdrola para invertir 15.000 millones de euros en energías limpias.
Fundada en 2005, Taqa cotiza en la Bolsa de Abu Dabi y tiene una amplia presencia en toda la cadena de valor energética, incluyendo la generación de energía eléctrica, la producción de petróleo y gas, el almacenamiento y distribución de energía, así como actividades de servicios públicos y agua.
La empresa opera en varios países de todo el mundo, incluidos Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.
El grupo emiratí ha confirmado las conversaciones para un posible desembarco en Naturgy con sus principales accionistas. Estos son Criteria Caixa, con el 26,7% del capital, y los fondos CVC y GIP, que poseen más de un 20% cada uno y podrían estar dispuestos a vender si surge una buena oferta.
El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.