Fuente: El Economista
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha vuelto a dar la razón a Repsol en su pugna con Iberdrola por acusaciones cruzadas de publicidad engañosa. En concreto, la sección tercera del Jurado de Autocontrol ha estimado una reclamación presentada por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz contra una publicidad de la eléctrica en la que se promocionaba la aerotermia.
La reclamación de Repsol se dirige contra una publicidad difundida en televisión y radio de Iberdrola en la que se promociona la aerotermia y se daba a entender que el Consejo Europeo obligaría a España a la eliminación gradual de las calderas de gas. Así, la petrolera consideraba que esta publicidad resultaba “contraria al principio de veracidad” y “engañosa”, en tanto que ni la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética, y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955, ni la Propuesta de Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, determinaban “la prohibición de las calderas de gas ni su obligatoria sustitución por aerotermia”.
Es por ello que Repsol estimaba que esta publicidad lanzaba “un reclamo falso sobre información de fondo que no es fácilmente accesible para un consumidor medio y a mayor abundamiento”. Así, el organismo declara que esta campaña infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol e insta a Iberdrola Clientes a la rectificación de la publicidad reclamada. Igualmente, impone a Iberdrola Clientes el pago de las tasas que eventualmente pudieran devengarse ante Autocontrol, por la tramitación del presente procedimiento, conforme a las tarifas aprobadas por sus órganos directivos.
Por su parte, Iberdrola ha mostrado su disconformidad con las últimas resoluciones sobre publicidad contra la eléctrica, al estimar que este último fallo de Autocontrol es “una muestra más de su falta de objetividad” y “carece de fundamentación válida e imparcial”, al tiempo que ha anunciado que iniciará una nueva campaña comercial impulsando la aerotermia como sustitutivo gradual de las calderas que queman combustibles fósiles, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
En este sentido, la eléctrica ha considerado que la campaña que lanzó se limitaba a anticipar el contenido de la Directiva europea de eficiencia energética de edificios, que ha sido ratificada por el Consejo Europeo el pasado 12 de abril, y cuyo texto incluye la obligación para los estados miembros de adoptar medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción con el objetivo de eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040.
Así, ha subrayado que “de ninguna forma la campaña publicitaria afirmaba que la obligación de eliminar las calderas de gas se había aprobado, sino que se limitaba “a anticipar lo que ha acabado sucediendo respecto a la aprobación de la Directiva, ofreciendo un producto y un servicio de calidad (aerotermia) en vista del gradual proceso de descarbonización en la Unión Europea que es, a todas luces, inevitable”.
La eléctrica ha afirmado que Autocontrol llega a afirmar que la Directiva de eficiencia energética de edificios, ‘no afectará a la totalidad de las calderas de gas, sino solo a aquellas calderas de gas que empleen exclusivamente combustible de origen fósil’, “cuando la realidad es que todavía está por definir en el ámbito de la Unión Europea cuál va a ser la definición de calderas fósiles para la aplicación de esta Directiva”. “En ningún sitio está establecido que serán aquellas que empleen exclusivamente combustible fósil, lo que ha sido elaboración propia del Jurado, guiándose, nuevamente, por el dictado de Repsol”, han añadido las mismas fuentes de la empresa. Por ello, Iberdrola ha estimado que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, parece que Autocontrol, “más que utilizar su propio razonamiento, ha optado por adherirse de forma literal a la argumentación realizada por la reclamante”.
Ya desestimó una reclamación de Iberdrola
En abril, Autocontrol ya desestimó íntegramente una reclamación de Iberdrola contra Repsol por una publicidad difundida en televisión, prensa e internet por ésta en la que se promocionan sus nuevos combustibles renovables. Estas resoluciones se han producido cuando todavía está pendiente el fallo de la demanda que presentó el pasado mes de febrero Iberdrola contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por “competencia desleal y publicidad engañosa”, al considerar que había incurrido en ‘greenwashing’ o blanqueo ecológico.
En concreto, Iberdrola acudió a un juzgado de Cantabria ya que, de acuerdo con la normativa procesal, cuando se demandan empresas con diferentes domicilios sociales, el demandante puede elegir el lugar de cualquiera de esos domicilios. En este caso la sociedad competidora de Iberdrola en la venta de luz y gas, Repsol Distribuidora de Electricidad y Gas, tiene su domicilio social en Santander.