Fuente: El Periódico de la Energía
El consumo de los grandes consumidores de gas cayó en diciembre un 36,9 % con respecto al mismo mes de 2021, especialmente en los sectores del refino, electricidad y textil, y sin que hubiera incrementos en ningún sector.
Según el Índice de Grandes Consumidores de Gas (IGIG), que elabora el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, el descenso del consumo fue superior a los registrados en octubre y noviembre, aunque por debajo del que hubo en septiembre, mes en el que marcó una caída del 40,4 %, la mayor del año y no vista ni siquiera en los meses más duros de la pandemia en 2020.
El consumo de los sectores grandes consumidores de gas fue de 163,4 teravatios hora (TWh) en diciembre, cantidad que representó el 72 % de la demanda convencional (hogares, industrias y pymes) de gas natural y alrededor del 45 % de toda la nacional, en la que también se incluye la del sector eléctrico.
El consumo gas por sectores
En diciembre, los mayores descensos en el consumo de gas se dieron en los sectores del refino (50,5 %), electricidad (50,1 %) y textil (41,6 %).
Las menores bajadas fueron las del sector servicios, que cayó un 26,2 % interanual; la metalurgia, con un 27,1 % menos, y la de la industria química/farmacéutica, cuyo consumo de gas descendió un 29,2 % con respecto a diciembre de 2021.
En tasa anual móvil (TAM), la mayor disminución fue la del sector del refino con un 41 % menos respecto a 2021; seguido de la electricidad, con un 29,5 % menos, y el textil, con un 24,7 % menos.
Por el contrario, la menor disminución fue en el sector de servicios (10 %), metalurgia (11,1 %) y agroalimentación (15,6 %).