Fuente: El Economista
El canciller alemán, Olaf Scholz, y los socialdemócratas de todo el continente pedirán a la Unión Europea que cree nuevos instrumentos de financiación conjunta para ayudar a los estados miembros a competir contra el aumento de las subvenciones estadounidenses a las renovables. Una amenaza que situaba en un contexto complicado a las firmas de la Eurozona, que compiten directamente con sus pares norteamericanas.
El Ejecutivo alemán quiere ver una reforma de la legislación de ayuda estatal vigente de la UE y más fondos para igualar el impulso a la ayuda verde de EEUU, según un borrador de documento sobre la estrategia industrial europea consultado por Bloomberg.
Fuentes de la Unión Europea afirman que el canciller apoya las propuestas establecidas por su partido y quiere que los líderes de la UE respalden herramientas financieras adicionales para que los estados miembros con presupuestos más ajustados no se queden atrás en la carrera por los subsidios verdes.
La medida se produce en medio del creciente escepticismo en Bruselas y otras capitales europeas de que la administración del presidente Joe Biden realice cambios significativos en su plan de inversión verde de 370.000 millones. El bloque dice que la ley discrimina injustamente a las empresas europeas y amenaza con atraer industrias verdes al otro lado del Atlántico.
“Necesitamos una iniciativa de inversión industrial europea con un enfoque especial en las tecnologías futuras, la expansión de las energías renovables y la promoción de la innovación industrial”, dice el partido en el documento, que se finalizó el lunes y se publicará esta semana.
Con este fin, la UE debería reasignar el dinero no utilizado del fondo de recuperación pospandemia y reforzar su programa de inversión en energía en particular. Además, el SPD quiere que los estados miembros utilicen la próxima revisión del presupuesto de la UE para priorizar proyectos de inversión para la transformación verde.
“Los instrumentos adicionales de financiación conjunta también deberían examinarse constructivamente“, dice el borrador del documento de estrategia, sin especificar si eso también implicaría un préstamo conjunto de la UE, un tema polémico para muchos alemanes, que temen que se vean afectados por el gasto descontrolado de otros países
Scholz fue ministro de finanzas de su predecesora, Angela Merkel, en 2020 cuando los líderes sellaron un acuerdo histórico para emitir deuda conjunta para financiar préstamos y subvenciones para el fondo de recuperación. El SPD insinuó que esta vez los préstamos respaldados conjuntamente emitidos por el Banco Europeo de Inversiones podrían ser una opción para los estados miembros con presupuestos nacionales ajustados.
“Queremos fortalecer el papel del Banco Europeo de Inversiones”, dice el documento de la estrategia. “El BEI debe ser fortalecido integralmente en términos de su organización y también dotado de instrumentos adicionales”.
Las discusiones sobre el tema entre los líderes de la UE están en una etapa muy temprana y será difícil forjar un consenso dada la resistencia en algunos estados miembros con una tradición de prudencia fiscal, dijo la persona cercana a Scholz. Cualquier acuerdo probablemente tomará varios meses, pero Scholz, sin embargo, cree que debe haber financiamiento europeo además de aumentar los subsidios nacionales, agregó la persona.
Según el documento de estrategia del SPD, los pasos sugeridos deberían crear un marco común sólido para el apoyo europeo que demuestre solidaridad con aquellos estados miembros que no tienen suficientes oportunidades de financiación propias.
El SPD quiere que la UE amplíe su programa de subvenciones para importantes proyectos tecnológicos europeos. Los proyectos existentes en las áreas de producción de celdas de batería e hidrógeno verde deberían profundizarse y recibir más fondos, mientras que los nuevos en otras áreas deberían acelerarse mucho más rápido y con menos burocracia, dice el documento.
Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el próximo mes para discutir su respuesta a la ley estadounidense, y algunos propondrán la llamada Ley Compre Europa para ayudar a impulsar a las empresas nacionales. El bloque ha dicho que podría presentar una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, una perspectiva que podría socavar la unidad transatlántica en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.
No obstante, Scholz y el SPD quieren que la UE profundice sus relaciones comerciales con EE. UU. como su socio comercial más importante y utilice las conversaciones en el consejo de comercio y tecnología UE-EE. UU. para reducir o incluso eliminar los aranceles. “Un primer paso podría ser la reanudación de las negociaciones para un acuerdo arancelario industrial europeo-estadounidense”, dice el periódico. Además, la UE debería sondear si EEUU está dispuesto a iniciar nuevas negociaciones para un acuerdo más amplio para un área común de libre comercio.