Fuente: El Periódico de la Energía
UNESID asegura que la propuesta de reforma del mercado eléctrico aprobada ayer por la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo no garantizan a la industria electrointensiva acceder a los precios estables, competitivos y predecibles que necesita para realizar su actividad. UNESID, que apoyaba la propuesta del Gobierno español, que ha quedado desdibujada en aras del consenso con otros estados miembros, considera que el documento aprobado “no es una solución de alcance” y hubiera preferido un debate serio, detallado y en profundidad.
Debate que UNESID espera que las autoridades europeas mantengan una vez tomen posesión los nuevos miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión tras las elecciones del próximo año, “porque para mantener una sólida base industrial en la Unión Europea, creadora de bienestar y empleo de calidad, es necesario abordar las limitaciones regulatorias actuales que pueden valer a corto plazo, pero que no garantizan un marco estable más allá de 2050”.
Según EUROFER, la asociación del acero europeo, las revisiones introducidas en el informe votado por la Comisión ITRE mejoran algunos elementos, pero no abordan las causas fundamentales de los altos precios de la electricidad, lo que dificulta los esfuerzos de descarbonización y socava la competitividad de la industria europea. Para UNESID, la solución no es compensar los altos precios de la electricidad con ayudas, “sino que esas ayudas no sean necesarias”.