Fuente: El Periódico de la Energía
El aumento de patentes para la modernización de subestaciones indica una integración selectiva de tecnologías avanzadas, mostrando un esfuerzo estratégico para asegurar innovaciones que mejoren la eficiencia operativa y la estabilidad de la red. Estas patentes representan una mezcla de innovación técnica y previsión estratégica, crucial para avanzar hacia una infraestructura más interconectada e inteligente en el sector de la energía y los servicios públicos, que permita la gestión remota y la mejora de la seguridad en las operaciones de las subestaciones, afirma la firma de análisis y datos GlobalData.
Vaibhav Gundre, director de Proyectos de Tecnología Disruptiva de GlobalData, comenta: “Las patentes representan una mezcla de innovación técnica y previsión estratégica, en particular a través de la smartificación, la IA y los gemelos digitales, con el objetivo de mejorar no solo la eficacia operativa, sino también la estabilidad de la red, lo que significa un avance hacia una infraestructura más interconectada e inteligente en el sector de la energía y los servicios públicos.”
Rahul Kumar Singh, analista principal de Disruptive Tech en GlobalData, comenta: “La actividad de patentes pone de relieve un cambio hacia la gestión remota y la mejora de la seguridad a través de las tecnologías de comunicación e IIoT. Al incluir dispositivos electrónicos inteligentes y sistemas de automatización, reflejan un avance decisivo hacia operaciones de subestaciones más cohesionadas y gestionables a distancia. Esto pone de relieve el valor de la transformación digital y la previsión estratégica para obtener una ventaja tecnológica en este campo competitivo, permitiendo mejoras operativas inmediatas y adaptabilidad a largo plazo.”
El informe FutureTech Series de GlobalData, “Subestaciones eléctricas en Utilities 2.0: cómo la tecnología está impulsando la innovación en el sector“, destaca más de 30 fuerzas disruptivas en energía y eléctricas como áreas de innovación emergentes, en aceleración y en maduración en función de su tasa de crecimiento en innovación.
Hitachi Energy patentó una subestación autosuficiente en septiembre de 2022z. Cuenta con un cuadro eléctrico cerrado con un robot automatizado para el mantenimiento que garantiza la seguridad al bloquear la zona durante los circuitos activos y solo permitir la entrada en función de la presencia humana y el estado de la energía del circuito.
Jiangsu Zhongke Yunmo obtuvo la patente de un sistema de gestión inteligente de subestaciones transformadoras en agosto de 2022. El sistema integra inteligencia artificial, dispositivos conectados a Internet y cifrado de datos mediante un gemelo digital. Su objetivo es mejorar la claridad de los datos, la funcionalidad del sistema y la rendición de cuentas, permitiendo una mejor supervisión, simulaciones predictivas y mejoras generales del rendimiento.
Hunan Xiangdian patentó en agosto de 2022 un método habilitado para 5G para la comunicación remota del interruptor de energía de reserva de la subestación transformadora. Esta innovación agiliza el proceso estableciendo enlaces virtuales entre routers y optimizando el empaquetado y la transmisión de datos críticos.
Singh concluye: “El viaje hacia la modernización plantea retos como nuevos riesgos, implicaciones de costes y la necesidad de estandarización. Para superar estos obstáculos se necesita una combinación de avances tecnológicos y conocimientos estratégicos. La superación de estos retos no sólo allana el camino para mejorar la eficiencia operativa, sino que también fomenta un entorno favorable para la innovación continua, lo que demuestra que hacer frente a los retos es fundamental en el viaje hacia la modernización”.