Fuente: El Periódico de la Energía
El actual conflicto entre Israel y Hamás supone una seria amenaza para el mercado regional del gas natural y podría repercutir en el suministro europeo de gas natural licuado (GNL) a medida que se acerca el invierno. Aunque Israel tiene un excedente de producción de gas, que actualmente abastece la creciente demanda de Egipto y Jordania, la continuación o intensificación del conflicto tendría implicaciones de gran alcance, según el análisis de Rystad Energy.
El destino de los tres mayores proyectos israelíes de desarrollo de gas -Tamar, Leviathan y Karish- afectará enormemente al mercado regional. Una remodelación geopolítica regional podría frenar los avances en la normalización, arriesgar las inversiones en exploración y arruinar los objetivos de exportación en un momento en que han aumentado la exploración y el descubrimiento de recursos de bajo coste.
Leviatán representa el 44% de la producción actual de gas de Israel, seguido de Tamar y Karish con el 38% y el 18%, respectivamente. Tamar abastece más del 70% de la demanda nacional de gas de Israel y es la principal fuente de generación de electricidad a gas. Se calcula que entre el 5% y el 8% de la producción de Tamar se exporta.
gipto importa unos 7.000 millones de pies cúbicos al año de gas natural de las explotaciones de Tamar y Leviathan, lo que contribuye a satisfacer la demanda interna y a alimentar las plantas de licuefacción. Rystad Energy calcula que Egipto exportó 3,7 millones de toneladas de GNL entre octubre de 2022 y enero de 2023, siendo la mayor cantidad algo menos de 1 millón de toneladas en diciembre de 2022. Este pico de producción equivale aproximadamente a la parada de producción de 33 días de Tamar al ritmo actual.
El gas israelí satisface actualmente menos del 10% del consumo de gas de Egipto y, en los tres primeros trimestres de este año, las exportaciones de GNL cayeron alrededor de un 50% en comparación con el año pasado. Este descenso se debió a un aumento del consumo interno de gas durante la temporada estival. Dada esta dinámica evolutiva, surgen dudas sobre la sostenibilidad de las exportaciones de gas a Egipto a medida que se acerca el invierno.