Fuente: El Periódico de la Energía
Arabia Saudí seguirá reduciendo voluntariamente la producción de petróleodurante el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación en el mercado mundial y disminuir la volatilidad en el mismo, afirmó en una entrevista en Rusia el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
“Como dijimos, cada mes revisaremos si profundizaremos o aumentaremos la producción de petróleo. Tal vez dure un mes, dos, tres, cuatro o cinco, todo el tiempo que sea necesario para que podamos garantizar la calma en los mercados y traer estabilidad”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24.
Bin Salman sostuvo que cuanta menos volatilidad haya en el mercado, menos interferirán los países productores de crudo en el funcionamiento del mercado.
El petróleo para Arabia Saudí
El ministro de Energía de Arabia Saudí, que se reunió la víspera en Moscú con el viceprimer ministro ruso encargado de las negociaciones con la alianza OPEP+, Alexander Novak, expresó su deseo de que la volatilidad se reduzca “en los próximos meses”.
Como se informó, bin Salman anunció un recorte voluntario adicional de la producción por parte de Arabia Saudita en 1 millón de bpd después de la reunión ministerial de la OPEP+ en junio, llamándolo “dulce saudita” (piruleta). Aún así, destacó que esta medida podría ampliarse en el futuro.
Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, confirmó este mes que extenderá hasta finales de 2023 su reducción voluntaria de producción de un millón de barriles de petróleo diarios, que empezó a aplicar en julio.
El recorte de un millón de barriles se suma a otro recorte voluntario unilateral de Arabia Saudí aplicado el pasado abril y que se extenderá hasta finales de diciembre de 2024.
Aparte del recorte extra saudí, Rusia también reduce su suministro en 300.000 barriles diarios hasta finales de año, lo que se suma al recorte de 500.000 barriles diarios que aplica también hasta diciembre.