Fuente: Voz Pópuli
TotalEnergies se expande en el negocio renovable con un modelo similar a la de otros gigantes energéticos como Iberdrola, Repsol, Cepsa o Endesa. La compañía busca un socio que compre el 50% de su cartera ‘verde’ en el sur de Europa para captar capital que le permita entrar en nuevos proyectos.
Según confirman fuentes financieras a Vozpópuli, TotalEnergies última la elección de un banco de inversión para encontrar al mejor para la mitad de su cartera de 1.085 megavatios de energía renovable. La mayor parte de esta generación consiste en energía eólica en fase de operación, con una pequeña parte de fotovoltaica en fase de construcción. Según las estimaciones de mercado, el valor total de esta cartera rondaría los 1.620 millones de euros antes del inicio de la puja.
Desde TotalEnergies han preferido no valorar esta operación ante la consulta de este medio. Esta operación estratégica se está gestionando directamente desde la sede en París, el reparto de esta cartera se situaría 615 megavatios en Portugal y 470 ‘megas’ en Grecia. La siguiente fase de este proceso de venta de la energética francesa afectaría a otra activos ‘verdes’ con los que cuenta en España y Francia.
Los bancos que suenan con más fuerza para lograr este mandato son BNP Paribas, Banco Santander y Barclays, según informan las mismas fuentes. Las estimaciones que hacen desde el mercado sobre esta cartera es que la puja para hacerse con esta participación arrancarían en el entorno de los 1,5 millones de euros por cada megavatio de potencia.
Su primera venta fuera de Francia
La energética francesa probó esta estrategia en el mercado nacional. TotalEnergies vendió a Crédit Agricole Assurances el 50% de una cartera de proyectos renovables de 234 megavatios en Francia en febrero de 2023, donde se incluían 23 plantas solares con una capacidad de 168 ‘megas’ y 6 plantas eólicas con una capacidad de 67 ‘megas’. Aunque su primer movimiento fue en 2022, cuando Crédit Agricole y Banque des Territoires adquirieron tres participaciones del 50% en carteras de activos solares y eólicos con una capacidad total de 279 megavatios situados también en Francia.
La empresa explicaba entonces que esas ventas se fundamentaban en el modelo de negocio que busca para su desarrollo de energías renovables con el objetivo de lograr una rentabilidad sobre el capital superior al 10% y distribuir su riesgo.
TotalEnergies replica a Iberdrola y Repsol
El modelo es similar al que optó Iberdrola, con movimientos como la venta del 49% de su cartera 1,2 gigavatios de energía eólica y solar en España a Norges Bank por 600 millones de euros. También Crédit Agricole y Energy Infrastructure Partners (EIP) firmaron en el año 2022 un acuerdo para adquirir un 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros.
Endesa, por su parte, busca de la mano de Banco Santander e Intesa San Paolo otro socio para un portfolio renovable de cerca de 2 gigas de potencia con un valor total ronda los 2.000 millones de euros. Cepsa, tal y como adelantó este medio, también quiere encontrar en el mercado, también de la mano Banco Santander, un comprador a 800 megavatios de energía verde que se valoran en cerca de 1.000 millones de euros.
La nueva cartera que saca TotalEnergies al mercado corresponde en gran parte al gigavatio de eólica que tiene Total Eren, su filial renovable de las que desde 2023 es dueño del 100%, entre Grecia y Portugal. En España, TotalEnergies desarrolla una cartera de proyectos solares de tres gigavatios con dos plantas solares como Los Valientes y La Isla, de 20 ‘megas’, en fase de construcción. Una potencia que también está bajo revisión en la estrategia de la compañía francesa.