Fuente: El Economista
La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se perfila como sucesora de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según ha adelantado La Vanguardia, fuentes cercanas a Pedro Sánchez han asegurado que Aagesen será quien ostente el cargo de ministra y vicepresidenta tercera. Desde Transición Ecológica remiten la decisión a Moncloa, aunque no desmienten el nombramiento.
La sustitución de Ribera se produce tras el desbloqueo de su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea, después de que el Partido Popular Europeo diera sus votos a la candidatura española. Ribera ostentará el cargo de vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva y encargada de la cartera europea de Competencia.
Con estos mimbres, la actual secretaria de Estado de Energía, tras un ir y venir constante de potenciales candidatos, será quien se quede con la cartera a cargo de la política energética y medioambiental del país.
El nombramiento de Aagesen era uno de los preferidos dentro del sector energético, que buscaba continuidad dentro del Miteco. En este sentido, la secretaria de Estado de Energía ya suma más de cuatro años al frente de uno de los departamentos más complicados para todo Gobierno.
Este hito supone en la práctica batir un récord en la llamada silla eléctrica del Ejecutivo, dado su elevado nivel de rotación. Aagesen ya supera la cifra de Álvaro Nadal, que estuvo en el puesto entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2016, es decir, un total de 1.414 días.
Durante ese tiempo, Aagesen ha tenido que lidiar con una la crisis energética más importante de los últimos 50 años. La titular del área energética tuvo que hacer frente a la escalada de precios en vertical tras la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que ha llevado a cabo numerosas reformas y estrategias que le han hecho ganarse fama de dialogante, una característica que no siempre abunda en este cargo.
Desde 2002 hasta el 2018, Aagesen desarrolló su carrera profesional en la Oficina de Cambio Climático. Ha participado en el diseño y el desarrollo de instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, la hoja de ruta de los sectores difusos 2020 y el diseño e implementación del Primer Plan Nacional de Asignación.
En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
Y ya en 2020 fue nombrada secretaria de estado de Energía, desde donde ha liderado la revisión del PNIEC y otras modificaciones importantes como el cambio de la tasa del mercado eléctrico regulado (PVPC), que diseñó Nadal. En reconocimiento a su labor internacional recibió ya en el año 2013 la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medio Ambiental.