Fuente: El Economista
Distintos expertos del sector han coincidido hoy en alertar sobre el riesgo de fractura que supone para el mercado único la falta de consenso en la reforma del mercado eléctrico. Ha sido en una mesa redonda organizada por el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) y el Observatorio de Derecho de la Energía-ICADE.
En la misma se ha debatido sobre la reforma del mercado eléctrico y el contexto actual que está experimentando tanto Europa como España, teniendo en cuenta la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio y el adelanto electoral anunciado por el Gobierno.
Es un encuentro en el que han participado expertos como Antonio J. Alonso, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), Óscar Arnedillo, Senior Manager director de NERA Economic Consulting, Óscar Barrero, Socio de Consulting de PwC y Antonio Hernández, Socio del área de Sectores regulados y Análisis Económico de EY. La jornada ha sido moderada por Juan José Lavilla, director del Observatorio de Derecho de la Energía de ICADE.
Reforma
Los expertos han tratado la propuesta de reforma del mercado eléctrico planteada por la Comisión Europea, el periodo actual de enmiendas en el Parlamento Europeo y cómo puede afectar el adelanto electoral a la reforma del mercado común de la energía.
Ante esta situación de incertidumbre en España, que el día 1 de julio también presidirá el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año, los ponentes han coincidido en destacar que todavía es pronto para señalar cómo pueden afectar las elecciones al texto final de la reforma eléctrica, si bien un cambio de Gobierno podría suponer un giro en el papel protagonista de España.
Durante la apertura de la jornada, el director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE )apuntó al aspecto fundamental que se está tratando ahora mismo en la Comisión. “El debate real que se está produciendo ahora Europa es si vamos a una mayor intervención económica en la regulación del mercado eléctrico. Los Estados siempre tienen la tentación de controlar los sectores estratégicos y casi nunca tiene los efectos que el legislador inicialmente había previsto”, ha dicho.
Punto de partida
En la misma línea se mostró, Juan José Lavilla, director del Observatorio de Derecho de la Energía-ICADE. En su opinión, “el punto de partida fue el crecimiento verdaderamente excepcional del precio en los últimos años. De una situación inédita, con una medida de carácter excepcional, se pasó a plantearse si era necesario una reforma en esta línea más estructural. Los precios del mercado mayorista eléctrico han bajado sustancialmente, lo que hace replantearse si es necesaria ahora una reforma estructural de este calado” .
Intervención
Para los ponentes, la postura del Gobierno actual ha abogado por una mayor intervención del mercado y la asunción de un modelo de comprador único con precios regulados obligatorios para las instalaciones existentes y futuras. En este sentido, los expertos han advertido acerca de la desincentivación que esta propuesta podría tener para la inversión en energías renovables. Para Óscar Barrero, Socio de Consulting de PwC, “la propuesta con la que se posiciona el gobierno español no es la adecuada ya que una planificación centralizada del sector podría derivar en sobrecostes para el consumidor”. Los precios fijados por el regulador para la energía hidráulica y nuclear alterarían las reglas de juego, en su opinión, y por tanto la confianza de los inversores.
Reforma
La propuesta de reforma de la Comisión Europea se encuentra actualmente en el Parlamento Europeo, donde la Cámara ha iniciado un debate a través del ponente oficial elegido, que será el encargado de dar forma a las enmiendas propuestas por el Parlamento. Los ponentes han señalado que el texto del ponente propuesto a debate supone un cambio profundo con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, incluyendo un total de 186 enmiendas destinadas a romper la unidad de mercado.
Esta situación facultaría a los Estados Miembros para intervenir el mercado de la electricidad a través de numerosas excepciones, lo que de facto supondría regresar a un modelo de 27 mercados eléctricos distintos. “Una vuelta a un sector eléctrico regulado e intervenido, con un comprador único, implicaría una menor capacidad de elección y mayores costes y, por eso, sería perjudicial para los consumidores. Es por ello por lo que tanto los técnicos de la Comisión como los reguladores europeos se han posicionado en contra de una reforma del mercado como la planteada por el Gobierno español. La Comisión Europea debe jugar un rol esencial a la hora a de establecer los criterios comunes para la adopción y diseño de mecanismos de capacidad, y fomentar el desarrollo del almacenamiento y gestión de la demanda, o corremos el riesgo de que gran parte de las renovables aprobadas no se harán”, ha advertido Oscar Arnedillo, Senior Manager director de NERA Economic Consulting onsulting.
Asimismo,explicó que “tenemos un Gobierno obsesionado con la tarifa eléctrica y con que se vea que hace algo. Lo que hay que hacer es dejar de intervenir el precio de mercado, porque el precio de la industria llevará a los consumidores y agentes a implementar medidas que incrementarán la resiliencia”.
Para Juan José Lavilla, ” Europa tiene que contar con suficiente tiempo de análisis y debate en las instituciones, porque para que un marco regulatorio sea estable tiene que ser justo y basado en un amplio apoyo de todos los colores políticos y países”. En caso contrarios corremos, en su opinión, el riesgo de fragmentar el mercado único de la electricidad.