Fuente: El Periódico de la Energía
La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha señalado que la prórroga al impuesto a las empresas energéticas del acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar busca “equilibrio adecuado que no desincentive las inversiones” pero “que al mismo tiempo asegure la protección de vida al consumidor”.
“Todos queremos que se invierta y reinvierta en transformación de un sistema energético que es enormemente intensivo en capital, pero que al mismo tiempo asegure la protección de vida al consumidor”, declaró Ribera a la prensa en Bruselas.
El impuesto a las energéticas
La titular española en funciones de Transición Ecológica subrayó que a la hora de diseñar ese gravamen que se seguiría aplicando si el PSOE y Sumar logran apoyos para formar gobierno, su ministerio y el de Hacienda velarán por que los productores de energía sigan “siendo negocios viables” que proporcionan “servicios de calidad en el medio y largo plazo”.
Pero, simultáneamente, se buscará que las energéticas no arrojen una rentabilidad excedente que “se traduzca en una situación enormemente desigual sobre la posición de debilidad de un consumidor”.
También en materia energética y también dentro del pacto de investidura entre PSOE y Sumar, Ribera destacó que el acuerdo buscará “fortalecer un regulador energético especializado, recuperar una Comisión Nacional de la Energía que tenga medios y focos, suficientes como para trabajar en el momento más importante de transformación del sistema energético”.