Fuente: El Periódico de la Energía
La vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado a EFE que el Gobierno no descarta el carácter permanente del impuesto temporal a las empresas energéticas, sobre el que está trabajando para su prórroga.
“El mensaje que yo les traslado es que es tiempo de invertir y no de repartir beneficios”, afirmó Ribera desde Nueva Delhi, donde participó ayer en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDS), y donde hoy mantiene encuentros de alto nivel con ministros y representantes de empresas.
El impuesto a las energéticas de temporal a permanente
Para la vicepresidenta tercera “no parece muy razonable” que los ciudadanos vean el reparto de grandes beneficios entre las grandes energéticas cuando hace falta una inversión masiva para avanzar en la transición hacia la energía limpia en España.
“Estamos trabajando junto con Hacienda, que es quien lidera este proceso, para que ese impuesto extraordinario sea prorrogado con la condición o con el añadido de que debe convertirse en un incentivo a la inversión“, dijo.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó el pasado noviembre que las inversiones en hidrógeno que proyectan para España, unos 1.500 millones de euros, están sometidas a estabilidad jurídica y fiscal.
Brufau advirtió entonces de que si hay un impuesto a la producción, que no tienen Francia o Portugal, los proyectos se podrían ir allí.
Ribera ha respondido que desconoce los planes de las empresas energéticas, a poco menos de dos semanas de que sean anunciados sus resultados, pero ha añadido que sus directivos están convencidos de la importancia de seguir apostando por las inversiones de transición energética.
“Ninguna de las empresas españolas está pensando en dejar de invertir en la transición energética y creo que todas ellas tienen en común haber crecido mucho, haber ganado mucho dinero durante mucho tiempo”, insistió.
El cierre nuclear
Respecto a la hoja de ruta sobre esta transición energética, la vicepresidenta tercera señaló la importancia de impulsar las energías renovables y limpias en España, pero sin dar marcha atrás al apagón nuclear.
Las centrales nucleares en España dejarán de funcionar en 2035, con un cierre escalonado desde 2027 de sus siete reactores aún operativos, por lo que Ribera calificó de “un poco absurda” la sugerencia del exministro y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar si conviene mantenerlas.
“Obviamente, la asociación de operadores nucleares o de productores de bienes de equipo nucleares tiene legítimamente otras aspiraciones (…) pero me parece que el debate ha sido amplio”, opinó.
Ribera destacó además que el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía llegará “muy pronto”, pero descartó que vaya a tener lugar en el Consejo de Ministros del próximo martes.
“Nuestra propuesta es recuperar un sistema de funcionamiento muy parecido al de la Comisión Nacional de la Energía que existió hasta el año 2013″, avanzó, convencida de que España necesita a un regulador especializado “en esta década turbulenta de un cambio muy profundo”.
La reducción de las emisiones
La temperatura mundial de los últimos 12 meses superó por primera vez umbral de 1,5 grados, un dato “enormemente preocupante” para Teresa Ribera, que llamó a acelerar la reducción de emisiones.
“No nos podemos acostumbrar a leer estos datos como si no pasara nada porque son graves señales de alarma y por eso el mensaje reforzado de acelerar las políticas de clima, de prepararnos para los impactos del cambio climático, de reducir las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de manera drástica es tan importante”, dijo Ribera a EFE.
El servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea reveló hoy que la media del conjunto de los últimos doce meses ha sido por primera vez superior a 1,5 ºC, con el enero de 2024 más cálido desde que hay registros.
“Estamos entrando en una zona de preocupación muy seria desde el punto de vista de la estabilidad de la seguridad climática”, lamentó Ribera.
La vicepresidenta tercera destacó cómo, unido al alza de las temperaturas en el mar, el calentamiento climático está produciendo ya un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos y alterando las bases del clima.
Desde la evolución de la sequía en España, sin visos de ser un episodio puntual y que ha obligado a considerar el envío de barcos con agua hasta el puerto de Barcelona, pasando por los episodios de inundaciones y frecuentes ciclones en países como Bangladesh.
“India es un país vulnerable al cambio climático, que pone en riesgo la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas, y las infraestructuras con inundaciones terribles o terribles épocas de sequía”, señaló Ribera.
Desplazada a Nueva Delhi para participar ayer en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDS), Ribera mantuvo encuentros con el ministro de Energía que también lleva la cartera de renovables, R. K. Singh, así como con el ministro de Medio Ambiente indio, Bhupender Yadav.
La vicepresidenta tercera también se entrevistó con el presidente de la Alianza Solar Internacional, Ajay Mathur, además de haber podido “conocer de cerca” a empresas españolas punteras en materia de energía renovable presentes en el país asiático.
Ribera defendió la necesidad de reducir drásticamente las emisiones pero también reconoció los planes de países como la India, el tercero más contaminante del mundo según la base de datos europea EDGAR, de ampliar sus centrales de carbón.
“Seguir apostando por el carbón representa seguir incrementando el origen del problema del cambio climático”, declaró, pero Nueva Delhi “siente la enorme preocupación de poder satisfacer esa demanda sobre la base de energías renovables exclusivamente”.
La clave está en la mejor manera de salir de los combustibles fósiles cuanto antes, por ejemplo aumentando la capacidad nuclear en países como India.
Ribera indicó sin embargo que esta no es la opción “preferida” por el Gobierno de España, que apuesta por el mejor aprovechamiento de las energías renovables para lograr la descarbonización.