Fuente: El Periódico de la Energía
Con la llegada de España a la presidencia de la Unión Europea, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado un giro a la negociación de la reforma del mercado eléctrico.
En un documento reciente, la presidencia española ha tratado de llegar a un acuerdo en lo que respecta a CfDs y Mecanismos de Capacidad.
El último día en el que la presidencia rotatoria del Consejo estuvo en manos de Suecia, los embajadores de los Veintisiete trataron de cerrar una posición conjunta para seguir tramitando la reforma, pero tras dos horas de debate, no lograron alinear las posturas entre París y Berlín.
Las diferencias más importantes radicaron —y radican— en torno a cómo funcionan los llamados contratos por diferencia (CfD) en los que el Estado acuerda con el generador un precio fijo de compraventa de electricidad en un plazo determinado y luego se devuelve la diferencia, en función de si el precio real ha sido más alto o más bajo del estipulado.
A vueltas con la nuclear
El principal problema se encuentra en determinar quién recibirá esos ingresos extraordinarios y si esos contratos se aplicarán a las centrales nucleares ya existentes, como pide Francia. Así, Ribera ha propuesto varias opciones, entre ellas, establecer un volumen proporcional de electricidad que pueda ser cubierto por el CfD.
Este volumen de electricidad bajo un CfD podría ser proporcional según las siguientes relaciones:
- Inversión bruta: el volumen de electricidad en virtud de un CfD es proporcional a la relación entre la nueva inversión y el valor actual (ajustado a la inflación) del valor de la inversión bruta inicial del activo.
- Coste de la nueva construcción: el volumen es proporcional a la relación entre la nueva inversión y el coste total de inversión de construir un activo similar (misma tecnología) en la actualidad.
- Vida útil incremental: el volumen es proporcional a la relación entre los años de incremento de la vida útil del activo y la vida útil original del activo cuando se construyó.
Por otro lado, ha propuesto también limitar la distribución de los ingresos de los CfDs entre los consumidores (todos los consumidores finales o solo empresas) con ingresos excedentes para ser asignados a otros usos.
Mecanismos de capacidad
Otros de los puntos que generan discordia son los mecanismos de capacidad, es decir, sistemas de cobertura para garantizar que no habrá apagones cuando las renovables estén en picos de poca producción por falta de sol o de viento, y en concreto la posibilidad de que se le permita a Polonia seguir subvencionando plantas de carbón.
De esta manera, en relación a los mecanismos de capacidad, la presidencia propone incluir más condiciones como requisito para diferir el umbral de emisión aplicado a las centrales bajo mecanismos de capacidad. Estos deberían “abordar las preocupaciones sobre la seguridad del suministro” y “no correr el riesgo de incumplir los objetivos climáticos”.
Los ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea celebrarán la próxima semana —10, 11 y 12 de julio— en Valladolid una reunión clave para seguir profundizando en la reforma del mercado eléctrico. La intención del Gobierno español es que se pueda llegar a los trílogos el próximo mes de septiembre para así alcanzar su aprobación a finales de este año.
Ahora, la negociación está prácticamente en manos del Consejo ya que los cuatro grupos principales del Parlamento han llegado a un acuerdo, con un texto único, presentado por el eurodiputado Nicolás González Casares.