Fuente: El Periódico de la Energía
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) es una medida que “en algún momento habrá que recuperar”.
En un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, Ribera mostró su convicción de que “este fondo estaba bien diseñado”, aunque reconoció que “aparentemente no parece que sea todavía el momento de activarlo con inmediatez”, teniendo en cuenta todavía las incertidumbres existentes.
El Fondo para Sostenibilidad del Sistema Eléctrico
La creación del denominado ‘fondo verde’, duramente criticado por el sector petrolero o el gasista, entre otros, fue lanzada por el Gobierno en 2020 con el objetivo de articular una herramienta con la que trasladar del sistema eléctrico al conjunto de los usos energéticos el coste de los cerca de 7.000 millones de euros anuales asociado a las primas e incentivos a las renovables.
No obstante, el fondo finalmente vio aplazada su tramitación en el Congreso de los Diputados en 2022, tras el estallido de la guerra de Ucrania y el inicio de una crisis energética de la mano del incremento en el precio del gas natural.
“La mala fortuna que esta señal, que yo creo que es que es potente y que es interesante, coincidió en el inicio de su tramitación en el Parlamento con la invasión de Ucrania y con el crecimiento absolutamente demencial del precio del gas en los mercados internacionales”, dijo Ribera.
Así, subrayó que en aquel momento hubo que establecer como prioridad “la protección de los consumidores”, ya que de no haber sido así se hubiera “venido acumulando un efecto al alza en los precios del gas, que muy probablemente hubiera sido inasumible por los consumidores domésticos y por los consumidores industriales”.
Impuesto a las energéticas
Por otra parte, Ribera defendió la aplicación en plena crisis de medidas de intervención del mercado para “procurar que no hubiera beneficios excesivos de las compañías”, así como de un impuesto especial a las energéticas.
En este sentido, también consideró que ahora es el momento para extender ese impuesto a las energéticas, amoldando, eso sí, su diseño con la inclusión en los Presupuestos de incentivos a la reinversión en renovables.
“Estamos un momento en el que tenemos que acelerar la transformación del sistema energético y el Gobierno debe estar velando siempre porque no se produzcan esas distorsiones. Pero simultáneamente tiene que facilitar que haya un volumen de inversión, y esa es la manera en la que podemos orientar esa figura para conseguir que sea un incentivo a la inversión y que, por tanto, pueda dar estabilidad”, añadió.