Fuente: Invertia
Repsol se muestra imparable en el negocio de la comercialización, no sólo de electricidad, sino también en la de gas. En un año, la petrolera capitaneada por Josu Jon Imaz ha logrado incrementar un 33% su clientela en este segundo segmento.
Y Gana Energía, la comercializadora que compró en 2021 a Juan Roig (presidente de Mercadona), es su caballo ganador. La empresa que nació en 2015 como una startup alternativa a las grandes energéticas en España tiene hoy 55.903 clientes. En los 12 últimos meses suma 35.377 nuevos usuarios (+172%) y se convierte en la comercializadora que más crece en este periodo.
Su evolución contrasta con la reducción del 5% de que experimenta la líder histórica, Naturgy, o las ligeras subidas que registran Endesa (+1%), Iberdrola (+3%) y TotalEnergies (+0,7%), las otras firmas principales.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la suma de Gana Energía y CHC Energía —cuya adquisición completó en mayo de 2023—, Repsol ha atraído 80.512 clientes en este periodo y alcanza los 323.831 de usuarios de gas.
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, la cuota de mercado de la petrolera en el negocio de venta minorista de gas ha pasado del 3,1% al 4,1%. Mientras, Naturgy pierde 181.820 clientes en este tiempo, de modo que su cartera se sitúa en 3,5 millones de usuarios (una cuota del 44%).
Por volumen de negocio, a la compañía presidida por Francisco Reynés le siguen Endesa, con 1,7 millones de clientes (20,9%); Iberdrola, con 1,2 millones (15,2%); y TotalEnergies, con 904.204 (11,3%).
Además de Gana Energía, destaca también el crecimiento anual de Plenitude, filial de la italiana Eni. Hasta el primer trimestre de 2024, la compañía aumenta casi un 30% su cartera de clientes de gas, desde 49.160 a 63.741. Aunque su porción de mercado no alcanza el 1%.
En el primer trimestre de 2024, la cuota de los cinco principales operadores se sitúa en el 95,5%, destacando la pérdida de 45.000 clientes del grupo Naturgy y el crecimiento de 18.800 de Repsol.
“En particular, la empresa Gana Energía ha captado unos 8.500 clientes en el primer trimestre de 2024. También aumenta de forma significativa el número de clientes del grupo Eni, con 6.250 clientes más que en el trimestre anterior, y el grupo Factor Energía, con 4.800 clientes más”, recoge la CNMC en su último informe.
Repsol desembarcó en 2018 en el negocio de la comercialización de electricidad con la compra de Viesgo. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo en este segmento a una velocidad sorprendente, impulsada por adquisiciones estratégicas, como la de Gana Energía o la de CHC Energía.
Gana Energía se fundó en 2015. En 2018, la empresa valenciana se incorporó al programa Lanzadera con 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros.
Hoy en día, ha crecido hasta alcanzar los 55.903 clientes, con un equipo de 150 trabajadores y una facturación de 190 millones de euros en 2023. Según informó en enero de este año, sus previsiones pasan por cuadruplicar su número de clientes, hasta alcanzar la cota del millón en el medio plazo.
El número de clientes totales de gas en España en el primer trimestre de 2024 se mantuvo estable en el entorno de los 8 millones. En términos de ventas de gas natural durante el primer trimestre de 2024 la demanda de gas se situó en aproximadamente 87 TWh, un 2,3% inferior a la del mismo periodo del año anterior. La demanda del sector eléctrico disminuye un 24% y la demanda convencional disminuye un 2%.
Los grupos societarios con mayores ventas son Naturgy (29,2%), Endesa (15,1%), Repsol (11,5%), Iberdrola (7,5%) y Axpo (5,5%). El resto de comercializadores alcanzan en conjunto el 31,2%.