Fuente: El Periódico de la Energía
El Gobierno de Reino Unido ha presentado un plan para cuatriplicar la generación de energía nuclear hasta 24 gigavatios (GW) para 2050 -en torno a un 25% de la demanda energética nacional-, que incluye la creación de una nueva planta nuclear.
El ministerio de Energía dio a conocer la Hoja de ruta nuclear civil, con la que pretende “dar certeza” al sector empresarial a fin de atraer inversión, dijo en un comunicado.
El objetivo de los 24 GW se añade a otros ya anunciados, como su apoyo al proyecto ya en marcha para la construcción de la planta Sizewell C en el condado de Suffolk (este de Inglaterra) y el desarrollo de tecnología de reactores modulares pequeños (SMR, en inglés).
El Gobierno analizará la posibilidad de levantar una nueva planta nuclear también en Suffolk o en Hinkley en Somerset (oeste inglés), indica la nota.
La energía nuclear para Reino Unido
También prevé invertir hasta 300 millones de libras (350 millones de euros) en la producción del combustible necesario para alimentar los nuevos reactores nucleares de alta tecnología conocidos como HALEU, que dice que actualmente sólo se producen comercialmente en Rusia.
Como primer país de Europa en lanzar un programa HALEU, “el Reino Unido liderará el camino (…) para proporcionar al mundo esta forma de combustible de uranio”, con la primera planta operativa a principios de la próxima década, afirmó.
La ‘hoja de ruta’ también incluye la meta del Gobierno de “garantizar decisiones de inversión en nuevos proyectos nucleares por valor de entre 3 y 7 GW cada 5 años entre 2030 y 2044”.
El ministerio de Energía ha puesto en marcha dos consultas entre partes interesadas a fin de analizar nuevos procesos para decidir sobre la ubicación de plantas nucleares y para fomentar la inversión en proyectos avanzados.
El primer ministro, Rishi Sunak, declaró que “la energía nuclear es el antídoto perfecto para los desafíos energéticos que afronta el Reino Unido”, al ser “ecológica, más barata a largo plazo y garantizar la seguridad energética”.
“Esta es la decisión correcta a largo plazo y un paso más en nuestro compromiso con la energía nuclear, que nos coloca en la senda para lograr la neutralidad de carbono en 2050 de manera mesurada y sostenible”, añadió.