Fuente: El Periódico de la Energía
Red Eléctrica ha identificado la necesidad y urgencia de aumentar la capacidad de almacenamiento energético en España para poder integrar de manera más eficiente las energías renovables en la red eléctrica y garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico en todo el país.
España cuenta con un gran potencial para la generación de energía renovable, especialmente la solar y la eólica. Sin embargo, la generación de energía renovable es intermitente y no siempre coincide con los picos de demanda de energía, lo que dificulta su integración en la red eléctrica. Para resolver este problema, se necesitan sistemas de almacenamiento de energía que permitan almacenar el excedente de energía renovable cuando esté disponible y utilizarla cuando sea necesario.
“Tenemos un reto muy importante con el almacenamiento. Este almacenamiento implica cómo vamos a utilizar la energía renovable cuando la demanda no la necesita, pero no queremos perderla. Esto se hace fundamentalmente con las centrales de bombeo, las centrales hidroeléctricas, en lo que España es una potencia”, manifestó la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante la presentación de los informes del Sistema Eléctrico y de Energías Renovables en 2022.
Respaldo
Sin embargo, Corredor también reconoció que por su parte “hay que reforzar para operar el sistema como estamos haciendo en las Islas Canarias o a través de algunas baterías que sirven como los antiguos sistemas de alimentación de los ordenadores, cuando se desconectaba la potencia y se trataba de impedir que se desconectara el ordenador. Esto es para lo que sirve una batería en el sistema. Para dar un impulso de seguridad”.
Por su parte, Raúl García, director de la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen), admitió a este medio que “ahora que tenemos instalada más potencia eólica y fotovoltaica de la que somos capaces de consumir y exportar, si no almacenamos esa energía directamente se pierde”. “El nuevo PNIEC tendrá que tener mucho almacenamiento, pero para aprovechar toda la fotovoltaica que viene”, aseveró.
Hidrógeno
El hidrógeno es considerado como una fuente prometedora de almacenamiento de energía, ya que puede ser utilizado como combustible en diversas aplicaciones, como vehículos, generación de energía eléctrica y producción de productos químicos.
“Para almacenamiento global necesitamos otra materia prima, y probablemente el hidrógeno va a ser esa apuesta donde podemos utilizar energía renovable para producir un hidrógeno que será verde porque se genere con energía renovable que después se pueda utilizar como materia prima para dar cobertura a la demanda”, declaró la presidenta de Redeia.
No obstante, hay numerosas voces que cuestionan su viabilidad para almacenar. “Desde la Asociación entendemos que el hidrogeno tendrá flexibilidad como demanda, pero no como almacenamiento”, señaló García a este medio.
Capacidad de acceso a la red
A pesar de estar considerada como una de las mejores opciones medioambientales para producir y almacenar energía, la falta de acceso a la red eléctrica sigue siendo un gran problema para esta tecnología.
Desde Asealen piden un cambio urgente, ampliar con creces el objetivo actual del PNIEC y acelerar la obtención de permisos. Además, recuerdan que el tiempo necesario para el desarrollo y construcción de proyectos de almacenamiento mediante bombeo hidroeléctrico es de mínimo tres años para proyectos de ampliación en instalaciones existentes y de diez años para grandes bombeos desarrollados desde cero.
Aun así, el director de la asociación reveló que “aunque los nuevos modelos o planificación digan que se necesita más capacidad, vamos tarde“.