Fuente: El Economista
El avance acelerado de la energía solar y eólica en Europa está obligando a replantear el equilibrio tecnológico del sistema eléctrico. En ese contexto, la eléctrica francesa Électricité de France (EDF) ha advertido de que las centrales nucleares desempeñan un papel esencial en sistemas eléctricos con una elevada penetración renovable, como lo es el español.
La afirmación aparece en un informe técnico de la compañía sobre la operación flexible del parque nuclear, en el que se analiza cómo las centrales pueden adaptarse a sistemas con alta presencia de generación variable.
Según la compañía francesa, la nuclear aporta generación firme, estabilidad de red e inercia eléctrica, elementos que se vuelven especialmente relevantes cuando aumenta el peso de la solar y la eólica.
Este informe aparece justo en el momento en el que está sobre la mesa la continuidad de la central nuclear de Almaraz y cuando España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor penetración de renovables en su mix eléctrico, lo que supone nuevos desafíos técnicos para la operación de la red que requiere de que se mantenga la estabilidad y la tensión.
El apagón ibérico como advertencia técnica y el futuro de Almaraz
El debate sobre esta estabilidad del sistema eléctrico cobró nueva dimensión tras el “cero” que afectó a España y Portugal en abril de 2025. Para EDF, este tipo de situaciones ilustra la necesidad de mantener en el mix eléctrico tecnologías que puedan aportar estabilidad estructural a la red.
En su análisis sobre la transición energética, la compañía francesa sostiene que los sistemas eléctricos descarbonizados más robustos combinan renovables variables, generación nuclear y soluciones de flexibilidad como almacenamiento o gestión de la demanda.
Estas reflexiones adquieren especial relevancia en España ante el calendario previsto de cierre de las centrales nucleares, como es el caso de Almaraz, que se sitúa en una de las zonas con mayor presencia de renovables de todo el país y en un contexto energético europeo que está cambiando. El plan energético recoge el cierre progresivo del parque nuclear, comenzando con la central extremeña que debería empezar a desmantelarse a partir de 2027 y 2028 los reactores I y II. No obstante, sobre la mesa está la solicitud de ampliación de la vida útil de la planta hasta 2030 y el futuro de la central.
Países como Francia, Reino Unido o Finlandia están reforzando el papel de la energía nuclear dentro de sus estrategias de descarbonización, considerándola complementaria a las renovables.
La Agencia Internacional de la Energía señala que la combinación de nuclear y renovables constituye uno de los modelos más eficaces para lograr sistemas eléctricos bajos en emisiones y al mismo tiempo estables.
Incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó este martes, 10 de marzo, que Europa cometió un “error estratégico” al alejarse de la energía nuclear que ha calificado como “una fuente fiable y asequible de energía baja en emisiones”.
El equilibrio del sistema eléctrico
Los informes técnicos coinciden en que un sistema eléctrico dominado por renovables necesita incorporar capacidad firme, almacenamiento, interconexiones y tecnologías que aporten estabilidad a la red. En ese contexto, EDF sostiene que la energía nuclear puede desempeñar un papel relevante como complemento de la generación renovable.
