Fuente: Invertia
La exportación de gas natural licuado (GNL) va viento en popa en los tres países de Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México. Y se espera que aún vaya mejor. Según la US Energy Information Administration, la capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL) de América del Norte está en camino de duplicarse con creces entre 2024 y 2028.
Sus estimaciones calculan que de los 118 bcm/año en exportaciones en 2023 podrían dispararse hasta los 252 bcm/año en 2028, si los proyectos actualmente en construcción comienzan las operaciones según lo planificado.
Para finales de 2028, la capacidad de exportación de GNL crecerá en 82,8 bcm en México, 25,88 bcm en Canadá y más de 100 bcm en Estados Unidos, con un total de 10 nuevos proyectos que actualmente están en construcción en los tres países.
Estados Unidos se ha convertido recientemente en un exportador neto de energía y a principios del año, tras las protestas de las organizaciones ambientalistas, tuvo un efecto en la Administración Biden, con el anuncio de que iba a congelar licencias de nuevos proyectos de gas para exportar más a Europa.
Se están construyendo más de 70 millones de toneladas por año (mmtpa) de capacidad de exportación de carga base en Golden Pass, Corpus Christi Stage 3, Plaquemines, Port Arthur y Rio Grande. Tres de estos proyectos alcanzaron la decisión final de inversión (FID) el año pasado, atrayendo 40.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros) en financiación de deuda y capital.
Y si sigue todo adelante, para 2028, Estados Unidos tiene previsto alcanzar más de 160 mmtpa de capacidad de exportación, más del doble de la producción actual de Qatar, el segundo mayor exportador del mundo. Estados Unidos y Qatar por sí solos podrían representar el 80% del aumento de la oferta mundial para 2030, según un informe de CSIS (Center for Strategic & International Studies).
Producción en México
Los desarrolladores están construyendo actualmente dos proyectos con una capacidad combinada de exportación de GNL de 0,006 bcm: Fast LNG Altamira en alta mar en la costa este de México y Energía Costa Azul en la costa oeste de México.
Fast LNG Altamira consta de dos unidades flotantes de producción de GNL (FLNG), cada una con capacidad para licuar hasta 0,002 bcm de gas natural, ubicadas frente a las costas de Altamira, en el estado de Tamaulipas, México. El primer cargamento de GNL proveniente de esta instalación se envió este agosto de 2024.
La terminal de exportación de GNL de Energía Costa Azul (capacidad de exportación de 0,0041 bcm) está ubicada en la terminal de regasificación de GNL existente en Baja California, en el oeste de México. Los desarrolladores propusieron una expansión de este proyecto en la Fase 2 de 0,0165 bcm. Este proyecto se abastecerá con gas natural de la Cuenca Pérmica en los Estados Unidos.
Los desarrolladores han propuesto otros proyectos de exportación de GNL, todos para la costa oeste de México, incluidos Saguaro Energía LNG, Amigo LNG, Gato Negro LNG, Salina Cruz LNG y Vista Pacifico LNG. Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha llegado a una decisión final de inversión o ha iniciado la construcción.
Producción en Canadá
Actualmente, se están construyendo tres proyectos de exportación de GNL con una capacidad combinada de 0,0227 bcm en Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá. Los desarrolladores de LNG Canadá planean iniciar las exportaciones en el verano de 2025.
Woodfibre LNG apunta al inicio de las exportaciones de GNL en 2027. Cedar LNG —un proyecto flotante con capacidad para licuar hasta 0,004 bcm— tomó una decisión final de inversión en junio de 2024 y espera comenzar las exportaciones en 2028. Estos proyectos se abastecerán con gas natural del oeste de Canadá.
Además, el Regulador de Energía de Canadá (CER) ha autorizado otros cuatro proyectos de exportación más.