Fuente: Xataka
Cuando se trata de hablar de energías limpias y ahorro de energía, hay distintos sistemas que podemos aplicar en el día a día. Desde paneles solares en balcones, de forma que se adaptan a casi cualquier situación, sistemas de tubos de vacío, otros que permiten usar ventanales para captar la luz o la creación de paneles flexibles, adaptables a cualquier forma, tejas solares que sirven de paneles fotovoltaicos y ahora lleva un nuevo giro de tuerca.
Se trata del desarrollo de una empresa noruega llamada Ventum Dynamics, que permite obtener energía del aire gracias a unos pequeños aerogeneradores que se pueden instalar en tejados tanto de casas en zonas residenciales, como de centros comerciales o industrias.
Energía limpia y continuada
Lo llamativo de esta solución, de la cual ya tienen un prototipo más potente y eficaz, es que pueden generar energía de forma constante, al permitir adaptarse a la dirección del viento, sin tener que reorientar el aerogenerador. Por lo tanto, de la dirección en la que sople el viento o de los posibles obstáculos que pueden impedir la llegada del aire a la turbina.
Además, según anuncia la empresa, estas turbinas se pueden instalar en un sólo día y gracias a su tamaño compacto (tienen una altura de unos 2 metros) se pueden instalar en casi cualquier punto del edificio y sustituir a los paneles solares. Estas turbinas pueden funcionar forma independiente o conectadas a la red eléctrica.
Según la marca, una sola de estas turbinas podría generar hasta 1.500 W de forma constante gracias al empleo de unas turbinas eólicas de eje vertical (VAWT). Este diseño tiene la base en unas palas que giran en torno a un eje perpendicular al suelo y se puede reorientar de forma automática según la dirección del viento.
Funcionan recogiendo el viento y redirigiéndolo hacia una hélice que se encarga de generar la energía a partir del aire. Además, como no cuentan con piezas móviles, el mantenimiento es más sencillo y resulta más eficientes.
Estas turbinas además tienen un menor impacto en el medio ambiente, no sólo porque generan energía limpia, sino porque también están fabricadas con materiales ecológicos, que además resultan más duraderos a largo plazo
Según la marca, una turbina es capaz de generar 187 W en condiciones de un viendo que sopla a 6 metros por segundo, alanzando los los 1.500 W con un viento de 13 m/s.
Ya hemos comentado, que debido a su tamaño compacto se puede instalar en casi cualquier tipo de tejado, ya sea de bienes particulares o de instalaciones industriales. Además, la empresa ha desarrollado un software específico, Ventum IoT, que estudia cómo llega el aire a cada zona para seleccionar el lugar ideal en el que talar la turbina.
La empresa, además permite supervisar en cada momento y en tiempo real, el funcionamiento de las turbinas en remoto, de forma que se permiten reducir los costes de mantenimiento