Fuente: El Economista
La Comisión Europea cerró el lunes el plazo para recibir comentarios sobre la reforma del mercado mayorista de electricidad. La Federación Europea de Traders, es decir, los principales operadores del mercado mayorista han reclamado al Ejecutivo comunitario que se mantenga el uso del precio marginal (última tecnología en entrar marca el precio) y se elimine las intervenciones de precios y los topes para las energías inframarginales como medida esencial para recuperar la confianza de los inversores.
Las empresas están dispuestas a aceptar que haya medidas para ajustar la demanda que permitan hacer frente a crisis de suministro que se activen en un determinado momento pero que no puedan resultar inesperadas para los operadores. Los traders creen que se deben ampliar el uso de los derechos de emisión a otros sectores y de las garantías de origen para impulsar la contratación bilateral de renovables. Al mismo tiempo se debe facilitar el acceso a los permisos y una mejor planificación energética.
Por otro lado, los organismos reguladores de la electricidad, ACER y CEER, han presentado sus comentarios a los planteamientos de Bruselas en los que destacan tres puntos básicos: los riesgos y oportunidades de los contratos por diferencias, las zonas intradiarias y los precios fijos para los consumidores.
Ambas entidades consideran que se deben adoptar contratos por diferencias con volúmenes de referencia, la imposición de un techo y un suelo de precios para estos contratos y la opción de crear un mercado secundario para los últimos tres años. El regulador destaca también que el experimento de obligar a las empresas a imponer un precio fijo ha fracasado en España, ya que no significa que estos precios deban ser bajos y pueden acabar convirtiéndose en una barrera de entrada. Asimismo, los organismos reclaman la adecuación de las capacidades de zona, trabajar para reducir los retrasos en los procesos de integración y fijar un marco regulatorio para el desarrollo de la tecnología eólica marina.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó ayer en un acto organizado por IESE que espera que la reforma del mercado mayorista pueda aprobarse antes de las elecciones europeas en mayo de 2024. Ribera, que no se pronunció sobre la carta de Alemania, espera un largo debate para que se alcance una solución que pueda ser duradera.