Fuente: Invertia
Durante el fin de semana, los precios se han hundido a territorio negativo en muchos países europeos. En Alemania, Francia, Países Bajos o Bélgica, el MWh ha llegado a tocar los -20 euros en la tarde del domingo, mientras en España se mantenía cerca de cero euros. Las salvajes caídas de precio está permitiendo que el precio medio sea mucho más barato por encima de los Pirineos durante las últimas semanas. Desde que arrancó julio, el precio de la electricidad está siendo un 48% más cara que en Francia y un 34% que en Alemania.
El rey sol de Europa ha perdido su corona en materia eléctrica y se lo ha entregado a países muchos más sombríos. España por su situación geográfica debería ser el país que más beneficia de las mayores horas de luz solar que ofrece el verano para producir electricidad. Pero desde hace semanas esa realidad ha cambiado y los países de Europa central y del norte están aprovechando la energía fotovoltaica para reducir la factura energética.
Alemania, Francia, Bélgica, Holanda o Austria han registrado precios de la electricidad muy bajos durante el fin de semana. El precio medio en Alemania fue de 23,29 euros y en Francia del 20,83 euros. En casi todos los países del centro de Europa estuvo alrededor de los 20 euros, mientras en España alcanzó los 31 euros. Esta diferencia se ha dado principalmente por la profundidad de los precios negativos. Ya el año pasado pasó algo parecido.
En la mayoría de países europeos, los precios europeos se hundieron hasta llegar a -20 euros, mientras en España apenas fueron un par de franjas horarias y por decimales. Los precios bajos, y por extensión negativos, aparecen con mayor facilidad los fines de semana cuando cae la demanda, principalmente de la industria, pero en España es distinto, al no bajar tanto. “Existe una parte de la demanda que no desaparece, un país tan turístico como España tiene que tener climatizados todo tipo de negocios, al margen de los hogares”, como uno de los factores diferenciales para que los precios de España no evolucionen de la misma manera que en Europa.
“Hay una caída de producción eólica en renovables, la eólica produce mucho menos por la falta de viento y la fotovoltaica no termina de compensar, en consecuencia el desempeño de las renovables es peor y hay que tirar de gas, lo que eleva los precios”.
El milagro nórdico
Pero los países que están registrando los precios negativos durante más horas del día son los países nórdicos. Y tiene que ver con en el desarrollo de las energías renovables para producir electricidad. En Noruega el 98% de la producción de electricidad proviene de fuentes de energía renovable, siendo la energía hidroeléctrica la mayor fuente de producción y base de la industria noruega, explica en la última actualización que ha realizado el ICEX del informe económico del país.
Pero las renovables por sí solas no explican la expansión de precios tan bajos. En Finlandia, las 48 horas del fin de semana de su pool marcó cambios negativos, alcanzando los -20 euros el pasado domingo a las dos de la tarde. La culpa de precios bajos la tienen excedentes de energía dentro del mercado mayorista, que provoca compras de electricidad a pérdidas, y unos mercados de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca conectados. En verano, la producción hidroeléctrica es tan abundante que es capaz de cubrir la demanda estival de los cuatro países. “Hace unos años cuando había exceso, podían enviar la electricidad a Finlandia, pero el país ahora es autosuficiente”, explica Katinka Bogaard de Volt Power Analytics.
Desde el año pasado, Finlandia ha pasado a tener superávit energético, gracias en parte a la entrada en funcionamiento del reactor Olkiluoto 3 y el desarrollo masivo de la energía eólica y solar, generó la necesidad de exportar energía desde Finlandia. “Simplemente no había suficiente salida para la electricidad que se produce hacia los países bálticos y otras áreas vecinas”, insiste Bogaard. El problema para los mercados nórdicos es que la producción de estas fuentes de energía no se puede parar. No se puede detener una central nuclear y luego encenderla por las dificultades técnicas y de costes.
Las claves para que se produzca precios negativos está, por un lado, por un aumento de la producción eléctrica vía renovable, capaz de provocar un exceso producción, y, por otro lado, fuentes como la energía nuclear que no pueden de parar la producción y que terminan en los mercados eléctricos a pérdidas. Al funcionar los pool eléctricos con subastas de precios marginalistas generan precios negativos.
España volverá a pagar menos que Europa
Porqué se ha producido este periodo de precios más altos en España que en el resto de Europa en los últimos meses: “Esta tendencia de Europa más barata que España en verano se ha consolidado en los últimos años debido especialmente a la guerra de Ucrania. Ante el miedo de ver cortado el suministro de gas ruso, los países centroeuropeos han incrementado su apuesta por energías verdes, algo que está ampliando mucho las diferencias con los países ibéricos. Antes de la guerra ya estaban más avanzados en términos de diversificación del suministro renovable”,
Sin embargo, esta situación va a ir cambiando, a medida que dejamos el verano atrás: “Lo normal sería que a medida que el verano vaya terminando veamos precios más baratos, es la tendencia estacional. Sin embargo, el pool está sometido a variaciones excepcionales que podrían darse. En cualquier caso, la energía en los precios actuales sigue siendo barata comparada con los años anteriores”
De hecho, la tendencia de unos precios de la electricidad más altos en el mercado ibérico que en el resto de plazas europeas ha empezado ya a revertirse. La semana pasada, el precio que se pagaba en España y Portugal superaba el de todos los principales mercados (Alemania, Francia, Italia, Benelux y Reino Unido), pero en Alemania se ha producido un repunte que ha llevado a que los precios en su mercado superen de nuevo a los que se pagan en España y Portugal. A día de hoy los precios alcanzan los 99,59 euros por MW/h en el mercado germano, mientras en España se mantienen en los 94,19 euros.
De cara al futuro, tanto los inversores como los analistas tienen claro que la situación se va a dar la vuelta, y que el mercado ibérico volverá a pagar precios más bajos que el resto de Europa por su electricidad. Los contratos de futuro de la electricidad apuntan a que se cerrará este año en 90,5 euros el MW/h en España y Portugal, frente a los 96 en Alemania, los 92 en Reino Unido, los 122 euros en Italia, 97 en Benelux y 90,3 en Francia, este último, encajando con los precios del mercado ibérico.
No sólo los mercados de futuros apuntan a que la situación de precios actual se revertirá, y que España y Portugal terminarán pagando menos por la electricidad: también lo creen así los analistas, y sus perspectivas apuntan a que en el primer trimestre del año que viene el mercado ibérico volverá a pagar menos que el resto por el megavatio, una tendencia que se mantendrá durante los próximos años, si se cumplen sus previsiones.En concreto, para España se espera que, en los años 2025, 2026 y 2027 los precios se mantengan entre los 55,8 y los 58,4 euros por MW/h, por debajo de la horquilla de entre 76,6 y 95 euros que se pagará en Alemania, la de entre 70 y 85 que pagarán en Reino Unido, los 70-75 euros que pagará Francia, los 70-78 euros que se pagarán en la región del Benelux, o los 87-115 euros que se mantendrán en Italia.