Fuente: El Economista
Los empresarios de energía fotovoltaica insisten en sus reivindicaciones tras un primer encuentro en el Gobierno de Aragón –que no ha dado sus frutos- para que esta fuente energética no se incluya en el Proyecto de Ley por el que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y parques fotovoltaicos en la comunidad aragonesa.
El director general de la UNEF, José Donoso, ha intervenido en las Cortes de Aragón, a petición de los grupos parlamentarios del PSOE y CHA, para exponer los motivos por los que consideran perjudicial este impuesto y presentar sus propuestas que esperan que puedan ser asumidas por estas formaciones parlamentarias con el fin de modificar este tributo y hacerlo más racional.
Desde UNEF inciden en que este impuesto puede frenar la inversión en el sector. “Hay que hacer una reflexión porque en España estamos en un momento histórico y por primera vez tenemos una ventaja competitiva. Nunca se ha tenido petróleo y el carbón ha sido caro y de mala calidad”, afirma José Donoso, a el Economista Sin embargo, ahora se tiene el sol y la producción de un kilovatio/hora cuesta la mitad en España que en Alemania. “Tenemos posibilidades de captar estas inversiones”, añade.
Además del posible freno a estas inversiones en parques e instalaciones fotovoltaicas, se crearía inseguridad jurídica y producirse un posible aumento del precio de la energía de cara a los consumidores.
“Hemos pedido que reconsideren el impuesto“, indica, porque “además nuestras plantas, si se hacen las cosas bien, no tienen impacto ambiental”, ya que pueden estar integradas en la naturaleza y convivir con la biodiversidad.
“Dejamos impacto económico en el entorno”, que se cifra en unos 7,5 millones de euros en el caso de una planta media de 50MW. A ello se tiene que sumar el empleo. En la construcción de una planta solar, se cifran en 150 puestos de trabajo anuales, mientras que en la etapa de operación y mantenimiento son 4 personas a tiempo completo durante todo el año.
En este sentido, añaden que este tipo de impuestos grava un hecho imponible inexistente por la ausencia de ese impacto ambiental negativo de las plantas fotovoltaicas. Aparte, denuncian que es una doble imposición en base a los costes pagados por las empresas en medidas correctoras y compensatorias.
Los cambios en el impuesto
Por estos motivos, desde UNEF han pedido en las Cortes de Aragón que se introduzcan una serie de cambios:
- Base imponible: el impuesto se base en la superficie de los paneles y no en las hectáreas.
- Cuota íntegra: cálculo por MWh y evitar discriminaciones con los parques eólicos.
- Bonificaciones: bonificación total de la cuota a AC con Excedentes.
- Hecho imponible: aplicación efectiva desde la inscripción en el RAIPEE y a partir de 5ha de superficie de paneles (no 2ha de superficie).
- Cuota tributaria (Decreto legislativo 1/2007): 100% deducción de los importes invertidos en las medidas compensatorias.
- Desistimiento: los titulares de proyectos en tramitación con anterioridad a la aprobación de esta Ley tendrán la opción de desistir y renunciar a la AAPrevia /AAConstrucción para evitar proyectos inviables tras la aprobación de la Ley. Además, este desistimiento conllevará la devolución de las garantías presentadas.
- Exenciones: en el autoconsumo e hibridaciones, agrovoltaica y RECORE.