Fuente: El Periódico de la Energía
Choca que cuando la solar fotovoltaica más energía ha generado haya sido cuando los ciclos combinados han conseguido finalmente dar el sorpasso y sacarla del podio del mix eléctrico español en lo que llevamos de 2023.
Este pasado mes de septiembre, los ciclos combinados se han alzado como la mayor fuente eléctrica del país con casi 5.000 GWh producidos en los 30 días de septiembre, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
Gracias a ellos ha conseguido generar una cuota del 23,4%. Estos datos la han aupado al tercer puesto en el mix eléctrico en lo que va de año sólo por detrás de eólica y nuclear que se mantienen con porcentajes anuales por encima del 20% cada una.
Y es que siempre se ha dado un mayor hueco térmico en el verano por la ausencia de energía eólica y en algunos años de hidráulica. Y claro, prácticamente sin carbón, todo el protagonismo se lo llevan ahora las centrales de gas.
En los últimos cuatro meses ha generado casi 20.000 GWh de electricidad en todo el territorio nacional, un 25% más que en los primeros cinco meses del año, que fue cuando perdió el tercer escalón del podio por la fotovoltaica.
En lo que va de octubre, la cuota va a ser mayor, en estos primeros días está generando un 25% de todo el mix eléctrico y en los siguientes meses sólo la eólica y muchas lluvias podrían parar o frenar esta escalada de producción por parte de los ciclos.
SU tercer puesto lo tiene además garantizado. La solar va a ir a menos en lo que resta de año, y cuanta menos solar ya sabemos lo que sucede, que los ciclos actúan de respaldo y consiguen aumentar su producción.
El año pasado los ciclos regresaron más fuertes que nunca, pero en este 2023, aunque estén produciendo bastante menos, como un 30% menos, siguen con datos bastante altos y podrían acabar este 2023 en una cuota cercana al 20%. En estos momentos ronda el 17,5%.
La eólica se prepara para el sprint final
La energía eólica se mantiene líder en el mix español. Lleva 42,8 TWh producidos en los nueve primeros meses del ejercicio. En comparación con el año pasado, sólo ha incrementado un 0,5%.
La nuclear, que se mantiene como segunda fuente de electricidad en lo que va de año, ha producido casi un 2% menos que el año pasado. Este tecnología prácticamente se comporta igual y no baja de ese 20% al año.