Fuente: El Periódico de la Energía
La producción de electricidad con gas natural ha representado el 22% del total desde el pasado 1 de junio hasta el 19 de julio, siendo la principal tecnología de generación eléctrica para garantizar el suministro de energía a los hogares y la industria en España, según datos de Sedigás.
En un comunicado, la patronal gasista pone en valor el papel de los ciclos combinados, que utilizan gas natural para la generación eléctrica, ya que aseguran el suministro del sistema eléctrico nacional durante la ola de calor que está afectando a España.
En concreto, el pasado miércoles 19 de julio, cuando se registró un pico de generación diaria de 871,16 gigavatios hora (GWh), los ciclos combinados fueron también la primera tecnología de generación en el ‘mix’ eléctrico cubriendo el 29% de la misma.
Así, ese día, el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- tuvo que recurrir a todas las unidades de producción de gas natural disponibles para poder atender la demanda. En particular, a las 22.00 horas, casi el 45% de la demanda eléctrica fue cubierta gracias a la energía generada por las centrales de ciclo combinado, destacó Sedigás.
Por ello, la patronal gasista reitera la reivindicación de definir unos mercados de capacidad que “brinden los incentivos necesarios para que estas centrales eléctricas puedan desempeñar el papel fundamental que tienen en la transición energética, al proporcionar una generación de respaldo confiable y continua mientras se integran más fuentes renovables intermitentes y en ausencia de tecnologías de almacenamiento“.
A este respecto, Sedigás recordó que estas instalaciones, “cruciales en momentos de gran riesgo para el sistema eléctrico, no son viables económicamente”.