Fuente: El Economista
La Comisión Europea ha publicado el listado definitivo de Proyectos de interés comunitario que recibirán dinero europeo para su desarrollo. Repsol, Enagás, Red Eléctrica y EDP figuran entre las compañías que han conseguido que sus proyectos sean reconocidos por su aportación clave para el suministro por parte del Ejecutivo comunitario y que entrarán en la lluvia de millones europea.
Repsol ha sido uno de los grandes protagonistas en esta resolución, ya que la compañía ha conseguido que Bruselas le reconozca los proyectos de electrolizadores que planea para sus plantas de Tarragona, Bilbao y Cartagena. Asimismo, la petrolera ha conseguido junto con sus socios que el emplazamiento de almacenamiento de CO2 que está desarrollando en Francia llamado Pycasso sea también merecedor de ayudas y el proyecto de bombeo de Aguayo (Cantabria).
EDP, por su parte, ha logrado la inclusión del Valle Andaluz del Hidrógeno verde y el Asturias H2 Valley. El Proyecto Asturias H2 Valley es una iniciativa pionera que busca producir y suministrar hidrógeno renovable con el objetivo de descarbonizar la economía de la región. Este proyecto transformará la actual central eléctrica de carbón de Aboño en una planta de hidrógeno renovable con una capacidad de electrólisis de 150 megavatios (MW), logrando una reducción relativa de las emisiones de gases de efecto invernadero del 99,98%.
Red Eléctrica, por su parte, recibirá apoyo comunitario para la interconexión Portugal – España entre Beariz – Fontefría, Fontefría – Ponte de Lima y Ponte de Lima– Vila Nova de Famalicão (PT), incluidas las subestaciones de Beariz y Fontefría, en Espña. La interconexión entre Gatica (ES) y Cubnezais (FR), conocida como el Golfo de Vizcaya y las interconexiones entre Navarra y Landes (FR) y entre Aragón y Marsillon (FR).
Tremor, por su parte, recibe también apoyo para el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo-purificadora de Navaleo y Villar Mir para el proyecto de bombeo reversible Los Guajares.
Enagás, por su parte, ha visto reconocido el corredor H2Med y los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno así dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red.
Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España —incluyendo la parte correspondiente de H2Med— de alrededor de 5.900 millones de euros. El corredor H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW, y BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
H2Med se presentó en Alicante en la cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022 por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en enero de 2023 se sumó el apoyo de Alemania.
Tras este impulso inicial, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.
Desde el acuerdo de diciembre de 2022, el proyecto H2med ha seguido avanzando. La empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto BarMar. Además, la empresa Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental. Estos estudios se iniciaron en febrero de 2024 a cargo de los tres socios promotores del proyecto BarMar: Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE.