Fuente: El Economista
La UE acelera el giro de timón en el plano energético que forzó la invasión militar de Rusia en Ucrania. Los altos precios de la energía y la inseguridad del suministro de gas, tras los cortes de Moscú, obligaron a Bruselas a rediseña su estrategia. El informe sobre el Estado de la Unión Energética muestra que las renovables suponen la mitad de las fuentes de generación de electricidad en la UE, con la eólica en segunda posición, por delante del gas natural. Sin embargo, España continúa registrando los niveles de pobreza energética más altos de la UE, con ratios de más del 20%.
El foco está puesto en la descarbonización de la economía. “En la primera mitad de 2024, la energía eólica y fotovoltaica han alcanzado nuevos máximos, sobrepasando por primera vez en consumo de combustibles fósiles en la generación de electricidad” ha explicado en rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson.
La energía eólica superó al gas y se convirtió en la segunda fuente de electricidad de la UE, por detrás de la nuclear. No obstante, será necesario redoblar los esfuerzos en materia de eficiencia energética para que la UE cumpla el objetivo de reducción del consumo final de energía del 11,7% hasta 2030. Las tecnologías renovables representan ya la mitad de las fuentes de generación de energía en la UE, según el análisis.
El informe sobre el Estado de la Unión Energética, hecho público este miércoles, presenta un análisis sobre la transformación de la política energética en los últimos cinco años. Un documento que evidencia que España ha mostrado la mayor proporción de hogares que no pueden mantener sus hogares a temperaturas adecuadas. Hasta el 20,8% de las familias se encuentran en situación de pobreza energética, frente al 10,6% de media de la UE.
En paralelo, el bloque ha ido reduciendo su consumo de gas natural en 138.000 millones de metros cúbicos. Este hidrocarburo fue, precisamente, el que puso la seguridad energética de la UE contra las cuerdas después de que Rusia, el que era principal proveedor, decidiera ir cortando paulatinamente el suministro.
Las importaciones de gas natural de Moscú han crecido en la primera mitad de este año con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe. “El gas ruso aún no está cubierto por las sanciones a Moscú“, ha justificado Simson. La comisaria de Energía ha matizado que las reservas de gas, casi llenas actualmente, todavía se alimentan del gas que llega por gasoducto desde Rusia, vía Ucrania y Turquía.
En todo caso, el análisis asegura que las importaciones de gas natural de Rusia han caído del 45% que representaban en 2021 al 18% a junio de este ejercicio. Tal suministro se ha sustituido por el de otros socios “más fiables”, como Noruega o Estados Unidos, con los que la UE cerró varios acuerdos para incrementar el gas natural licuado que les compraba.
En este escenario, asegurar que las reservas de gas en el subsuelo estaban llenas ha sido esencial para el bloque. Por este motivo, el informe supone cierto alivio. Ya en agosto de 2024, los almacenamientos de gas para hacer frente a la próxima temporada de frío se encuentran a un 90% de su capacidad, alanzando el objetivo marcado.
El informe muestra una caída de los precios de la energía respecto a los picos que sucedieron a la guerra. Sin embargo, no han bajado tanto como para alcanzar los niveles que se registraban antes del conflicto. “Los precios de la energía continúan siendo muy elevados, especialmente frente a nuestros principales competidores”, ha reconocido la titular de Energía que ha achacado las cifras a la volatilidad del mercado del gas europeo.
El informe recuerda que todos los Estados miembro deben presentar cuanto antes sus Planes Nacionales de Energía y Clima actualizados, para garantizar la consecución colectiva de los objetivos energéticos y climáticos para 2030.