Fuente: El Economista
La fuerte penetración renovable está provocando un importante incremento de los vertidos de energía limpia, y las centrales de EDP, Iberdrola y RWE son las más afectadas. Estas restricciones de producción, conocidas como curtailments, llevan a una misma instalación a tirar hasta un 18% de su potencial generación, según un estudio de Optimize Energy.
El mercado de Restricciones Técnicas -además de ofrecer a los generadores la posibilidad de ofertar mayor producción cuando hay mucha demanda- permite a Red Eléctrica emitir una orden a los productores para que recorten su generación cuando el suministro amenaza con superar la capacidad local del sistema de transporte.
Aunque tradicionalmente estos servicios de control de voltaje se proporcionaban por plantas de gas y carbón, en los últimos años también se han incorporado algunas renovables. Entre el 1 de enero y el 11 de abril, la unidad de programación eólica más afectada por estos vertidos fue de EDP, con un curtailment acumulado de 512 horas y 31.196 megavatios hora (MWh).
Con respecto a la energía solar fotovoltaica, los parques de Nexus Enegía, Shell y Gesternova fueron los peor parados en este sentido. Dos unidades de programación fotovoltaica de Nexus perdieron 3.152 MWh y 1.663 MWh, respectivamente. Mientras, Shell dejó de conectar 4.042 MWh y Gestermova 1.223 MWh.
Según el mismo análisis de Optimize Energy, las unidades de programación de energía termosolar de Eleia, Axpo y Enérgya VM (comercializadoras del grupo Villar Mir) fueron las que más sufrieron los curtailments. Una planta de Eleia se vio obligada a dejar de conectar 1.174 MWh, dos de Axpo 1.137 MWh y 1.085 MWh y otra de Energya VM 977 MWh.
“A medida que aumenta la capacidad de generación de energía renovable instalada y los precios de la electricidad caen, se producirán más casos en los que los generadores no pueden recuperar sus costes operativos, lo que podría disuadir futuras inversiones en el sector”, advierte Aurora Energy Research. Si España instalara 85 gigavatios (GW) adicionales de capacidad de generación renovable para el 2030 -ligeramente menos de lo previsto en el borrador del nuevo PNIEC-el 5% de la generación total de electricidad renovable entre 2025 y 2035 se desperdiciaría debido a los curtailments, según Aurora.
España puede resolver este problema mediante el almacenamiento de energía de larga duración (LDES). Se trata de las tecnologías que almacenan energía entre 8 horas y cuatro días, como las nuevas centrales de bombeo, las baterías de flujo y el almacenamiento de aire comprimido. El despliegue de 15 GW de almacenamiento eléctrico, junto con un ambicioso crecimiento de las renovables, eliminaría los vertidos económicos para 2035, según muestra el modelo de Aurora.