Fuente: El Periódico de la Energía
Cuando uno ve los datos del borrador de la actualización del Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2023-2030 y los analiza, ve que los números, las cifras, los objetivos marcados son muy poco realistas.
Aunque el Gobierno diga lo contrario, sólo hay que ir al Anexo D de dicho borrador del PNIEC para darse cuenta de que es imposible alcanzar las cifras a tiempo. Aunque el Gobierno diga que lo ba a hacer.
En dicho anexo se recogen los informes del operador del sistema eléctrico y de la red de transporte, Red Eléctrica. En este realiza una simulación de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Parte de una demanda de 316,5 TWh anuales para 2030. El año pasado estábamos en 250 TWh. Por tanto quiere aumentar la demanda en 66 TWh, sin explicar muy bien como, pero se sobreentiende que será aumentado el parque de vehículos eléctricos, las bombas de calor o los 11 GW de electrolizadores
Según los datos de la simulación, por ejemplo la nuclear se verá abocada a tener que parar más de 1.000 horas durante el año. Sin saber tampoco si se va a remunerar a la nuclear por ello.
Los ciclos combinados que el Gobierno quiere mantener a toda costa más allá de 2030, los 26.000 MW ya conectados, trabajarían sólo 674 horas al año. Es decir, ni un 8% del tiempo funcionando.
Para poder hacer eso tienes que pagar mucho dinero por lo que habría que tener un nuevo mecanismo de capacidad que haga mantener lo ciclos combinados.
La eólica y la solar sumarían un 66% a partes iguales y en total las renovables se acecarían al 81%. Que es lo que ha fijado el Gobierno.
También tiene en cuenta los 22 GW de almacenamiento con los que pretende tener un balance negativo.
8 GW de interconexión con Francia
El problema viene ahora. Para poder alcanzar estas cifras, es necesaria una capacidad neta transfronteriza (NTC) con Francia de 8 GW.
“En 2030, a partir de las hipótesis consideradas, se alcanza una penetración del conjunto de renovables del 81% sobre la generación sin almacenamiento y un saldo neto con Francia y Portugal de unos 51 TWh, disponiendo de una NTC entre España y Francia de 8 GW”.
A día de hoy, esa capacidad es de 2,4 GW y según todos los planes, se podría incrementar hasta los 5.000 MW con el nuevo cable submarino más algunos retoques en subestaciones, etc. Según el PNIEC, esta interconexión tiene la intención de iniciar su construcción a finales de este mismo año. Pero todo dependerá
Eso teniendo en cuenta de que llegue a tiempo esa capacidad. De momento, el cable submarino con Francia va con retrasos y ya ha tenido un aumento de los costes. Con todo ello, harían falta otros 3.000 MW de capacidad transfronteriza que ni está ni se le espera para llegar a esas fechas.
Existen algunos proyectos de interconexión, pero que bajo ningún concepto estarían listos para esa fecha. Según el propio PNIEC, existen estos dos proyectos que son de interés común para la Comisión y el mercado interior de la energía.
- Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees (FR). Tiene 150 km previstos en el lado español.
- Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR.) Tiene 80 km previstos en el lado español.
En la actualidad estos proyectos se encuentran todavía en fase de definición, nin se han aprobado. A pesar de ello y de estar a mediados de 2023, el PNIEC nos dice que se prevé su puesta en servicio en el año 2030.
Es decir, que en ,menos de 7 años y medio se van a desarrollar 5,6 GW de capacidad transfronteriza con Francia.
A ello, dice la simulación que se va a tener que exportar 49 TWh a Francia y algo más de 2 a Portugal de saldo neto para 2030. Eso significa tener congestionada la interconexión durante el 67% de las horas
Quintuplicar los vertidos
Pero no sólo es eso. La simulación de Red Eléctrica nos dice que con toda esa generación renovable, con esas interconexiones, de momento hipotéticas, los vertidos alcanzarían los 25 TWh.
“Los vertidos que se obtienen son de 25 TWh, un 9,3% del producible total de renovables”, dice el informe de simulación de Red Eléctrica.
Los expertos señalan que con el actual parque de generación, a partir de un 5% de vertidos o pérdida de generación renovable, podría comenzar a haber problemas de que salgan las cuentas económicas de los proyectos renovables. Para que un sistema eléctrico funcione sin problemas se puede permitir tener un 5% de vertido. A día de hoy, según Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, el desperdicio de la generación renovable no alcanza ni el 2%.
Es decir, que se quintuplicarían los vertidos de generación renovable en los próximos siete años. Dato que sería mucho mayor si la interconexión no crece al ritmo de 8 GW, y que todo indica que no sería así.
Asimismo, Red Eléctrica también hace un análisis sobre la seguridad de suministro. Con una capacidad de 213.000 MW en el sistema eléctrico, una demanda de 316 TWh y una punta de demanda de 51.500 MW, el resultado es más que obvio, y eso que ha tenido en cuenta todas las casuísticas de temperaturas, lluvias etc.
España no tendría problema alguno de suministro, más bien lo contrario, existe una sobrecapacidad que no tiene mucho sentido.