Fuente: El Periódico de la Energía
Las grandes eléctricas europeas, englobadas bajo la patronal Eurelectric, ya comienzan a mover ficha para la nueva reforma del mercado eléctrico que se avecina en la Unión Europea.
Y su primer movimiento ha sido directamente contra la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez. En una carta enviada a la comisaria Kadri Simson, Eurelectric presiona para que la propuesta no llegue a buen puerto.
Dicha misiva señala que “la propuesta contiene algunos defectos fundamentales y esencialmente implica una re-regulación del sector de la energía”.
Para ello muestra cuatro deficiencias. La primera de ellas es que la propuesta corre el riesgo de aumentar los costes y los precios al eliminar el mercado y la competencia.
“Al proponer un modelo centralizado donde el regulador actúa como el único comprador de una gran parte de generación y donde el mix energético está condicionado en gran medida por decisiones de planificación, el mercado será debilitado ya que esto socavará el mercado a plazo y la competencia en el comercio. Esto se debe a que todos los clientes tendrían la misma oferta, con la canasta de contratos por diferencia resultante de las subastas y los contratos regulados con hidroelectricidad y nuclear”.
En segundo lugar, la patronal eléctrica cree que la fragmentación del mercado interior europeo es un riesgo grave.
“Lo que se propone es que los precios que pagarán los consumidores europeos vendrán determinados por lo que sucede dentro de las fronteras del Estado miembro y diferirá de uno a otro. Los consumidores. ya no se benefician de un mercado interior de la energía que garantiza precios competitivos de la electricidad y promueve la seguridad del suministro al menor costo”, señala Eurelectric en la carta.
En tercer lugar, la propuesta aumenta el riesgo regulatorio de las nuevas inversiones.
“La implementación de las medidas propuestas crean un marco de incertidumbre para las inversiones basadas en un precio de mercado, poniendo en riesgo su realización. Tal como está enmarcado en el modelo, el mercado pierde su protagonismo. Hay riesgos y
se crean incertidumbres que los inversores no pueden cubrir ya que dependen de las decisiones que tome el regulador. Además, la incertidumbre asociada al nuevo diseño del mercado retrasará las inversiones en el corto plazo, que son críticos para reducir la dependencia del gas y mitigar la crisis actual”, aseguran.
En cuarto lugar, el documento español ignora el papel de los PPA y elimina la señal de demanda de fijación de precios marginales.
“El gobierno español identifica correctamente algunos de los problemas para el desarrollo de renovables en base a contratos PPA. No obstante, la solución que proponen no aborda estos temas sino que confía todo el desarrollo de las nuevas renovables a un régimen regulado (CfDs con el regulador). Las características de diseño de los CfD no se especifican en el documento, pero somos escépticos ante la suposición de que la aplicación no distorsionaría la licitación a corto plazo mercados (intradiario, diario)”, señala la misiva.
Precio regulado para la nuclear e hidroeléctrica
El último de los tirones de orejas es sobre la creación de un precio regulado para la energía nuclear e hidroeléctrica. Según Eurelectric, el Gobierno se basa en tres suposiciones incorrectas sobre la realidad del mercado europeo.
Para ello, Eurelectric le dedica un Anexo completo donde desarrolla estas tres suposiciones. Estas son:
- El Non paper español sobre el Diseño del Mercado Eléctrico tiene como objetivo capturar los ingresos excedentarios al aumento del precio del mercado al contado/diario pero, a escala de la UE, la gran mayoría de la energía se ha vendido meses o años antes de la entrega. Por lo tanto, el monto de los ingresos excedentes recogido será una pequeña fracción de lo que se espera, como lo demuestra la experiencia con la aplicación en España del Real Decreto-ley 17/2021 en vigor desde septiembre de 2021, que se esperaba que recaudara 9.000 millones de euros, pero recaudó solo 366 millones de euros entre septiembre de 2021 y mediados de 2022.
- Las tecnologías hidroeléctrica y nuclear no están libres de competencia y la teoría de la
incontestabilidad del mercado” no es cierta. El desarrollo de energías renovables como la eólica y solar ha erosionado los ingresos de las centrales hidroeléctricas y nucleares existentes. Sin mencionar que la definición de precios regulados para todas las instalaciones hidroeléctricas, con su enorme diversidad, es extremadamente desafiante. - La afirmación de que las centrales hidroeléctricas y nucleares se amortizan no es cierta. Hay importantes inversiones en estas plantas en los últimos años que aún no han sido recuperadas y los ingresos obtenidos por estas plantas en los últimos veinte años han estado por debajo de sus costos totales.
Con todo ello, y a modo de conclusión, Eurelectric aboga por mantener el actual diseño de mercado marginalista.
“De cara al futuro, para ofrecer ‘Un diseño de mercado apto para cero neto’, Eurelectric cree firmemente que el diseño de mercado actual, basado en el orden de mérito y la fijación de precios marginales, debe conservarse tal como está porque garantiza la optimización y el funcionamiento a corto plazo del sistema energético, al mismo tiempo que ofrece significativos beneficios para los consumidores”.