Fuente: El Economista
Enerclub, la patronal de las energéticas que agrupa desde las eléctricas hasta las petroleras, ha lanzado un comunicado este miércoles en contra del denominado impuestazo a las energéticas y ha asegurado que pone en riesgo 30.000 millones de euros en inversiones durante los próximos tres años. Según denuncian, prorrogar o incluir nuevas cargas impositivas a las compañías del sector energético “dificultarán la materialización de las inversiones” que son necesarias llevar a cabo, así como el desarrollo y viabilidad económica y financiera de los proyectos, según denuncia la patronal.
Es la primera vez que esta agrupación, que incluye a Repsol, Moeve, BP, Iberdrola, Endesa, Naturgy, TotalEnergies, EDP y BP; emite un comunicado en el que participan sus grandes afiliados con una única voz, esta vez en contra del gravamen extraordinario a las energéticas que el Ejecutivo trata de incluir en el ordenamiento fiscal español.
De esta manera, las grandes energéticas afectadas por la tasa, que en su formulación actual grava el 1,2% de los ingresos, añaden un nivel más de presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Ejecutivo salvó in extremis la permanencia del impuesto en con un acuerdo en la Comisión de Hacienda con EH Bildu, ERC y BNG. Esto pese a que Junts per Catalunya presionase por su eliminación. Finalmente, se acordó la puesta en marcha del mismo en una versión descafeinada, es decir, un tributo que pueda ser desgravado mediante inversiones verdes. No obstante, Podemos se ha mostrado disconforme con dar estas facilidades a las empresas, por lo que el proyecto aún es susceptible de ser modificado.
Las firmas congregadas en Enerclub afirman que España requerirá unas inversiones cercanas a los 308.000 millones de euros para alcanzar sus objetivos climáticos, el 82% de ellas derivadas del sector privado, según recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Enerclub indican que este esfuerzo requerirá de un “proceso inversor perdurable en el tiempo que permita contar con las tecnologías, equipamientos y capital humano necesarios en toda la geografía española y en todos sus sectores económicos”. Por ello, en un contexto de competencia internacional en inversiones verdes es necesario “establecer un clima de confianza y atractivo internacional para dirigir estos flujos de capital hacia nuestro país”.
El último gran directivo en pronunciarse en este sentido fue el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien este miércoles en la presentación del Plan Estratégico de la eléctrica y se mostró escéptico con la aprobación del impuestazo. “Si nada cambia, será imposible aguantar el impuesto”, indicó el consejero delegado de Endesa en relación con las dificultades del Ejecutivo para agrupar apoyos parlamentarios.