Fuente: El Periódico de la Energía
La asociación de las grandes eléctricas Aeléc culpan al precio del gas como la principal causa de la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista durante los últimos días.
Los precios en el pool eléctrico llevan por encima de los 100 €/MWh durante los últimos 10 días, según los datos de OMIE.
Desde Aeléc aseguran que “el aumento en el precio de la luz en el mercado mayorista es, fundamentalmente, una consecuencia directa de la subida del gas en más de un 40% durante el presente mes de agosto”.
A pesar de esta subida, las eléctricas señalas que una mayoría de los clientes domésticos se encuentran protegidos tras la evolución del mercado minorista en el año 2022. Según Aeléc, una amplia mayoría de los clientes está cubierta por tarifas con precio fijo o tarifas planas. En concreto, “el 70% de los clientes tiene contratos en el mercado libre“.
La patronal eléctrica explica que la volatilidad en los precios de la luz debido a la subida del gas y, en menor medida, del CO2, así como aspectos coyunturales como las subidas en las temperaturas medias, no afecta a esa mayoría de clientes acogidos a tarifas de precio fijo o tarifas planas.
También recuerda que estos precios altos “se mantienen lejos” de los alcanzados el verano pasado cuando la invasión rusa de Ucrania provocó que los precios alcanzaran su máximo histórico.