Fuente: El Español
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha insistido en la “importancia” de sacar al mercado las subastas inframarginales, aprobadas en el Real Decreto 17/2021.
Su puesta en marcha “supondría equilibrar la balanza en cuanto al acceso a costes de producción más bajos por parte de todos los comercializadores, no solo las empresas verticalmente integradas”.
La celebración de estas subastas de energía inframarginal (producida con las tecnologías más baratas, como hidráulica, nucleares y renovables de primera generación), que aparecían en un Real Decreto-ley de septiembre de 2021 de medidas para paliar la subida de los precios de la energía, ha sido solicitada en varias ocasiones por ACIE.
En un comunicado, la asociación de las comercializadoras independientes ha trasladado su “inquietud” en que los comercializadores dominantes utilicen los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 con un ‘cap’ de 67 euros por megavatio hora (MWh) para nuevas captaciones de clientes, ya que “se podría poner en peligro la libre competencia de mercado”.
ACIE, de la que forman parte empresas como Acciona, Engie España, Factorenegía, Feníe Energía, Plenitude o TotalEnergies, entre otras, creen que las grandes eléctricas lo podrían en marcha ante una posible prórroga de las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis energética.
Clientes de 1ª y 2ª
ACIE advirtió de que reservar la energía barata únicamente para un sector de clientes con contratos bilaterales supone que para el resto de los consumidores, habitualmente los domésticos y más pequeños, solo queda disponible la energía más cara, “creándose así clientes de primera y de segunda“.
En lo que respecta al sector gasista, la asociación pidió que los comercializadores independientes también puedan ofrecer tarifas similares a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
En este sentido, consideró que el funcionamiento de estas tarifas debería ser vía a una subvención similar a la que reciben las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) por los suministros de la TUR. “Con ello, se estaría equilibrando la balanza de la libre competencia en el mercado”, añadió.