Fuente: El Periódico de la Energía
Las centrales térmicas de carbón de Alemania y Polonia fueron las mayores emisoras de CO2 de la Unión Europea el año pasado, según el último informe publicado por Ember, llamado “Reincidentes: las centrales de carbón encabezan la lista de emisores de la UE”.
Este informe analiza los datos de emisiones de 2022 del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) —que fija un precio de mercado para el carbono en toda Europa y que abarca desde la aviación, la generación de electricidad y calor y las industrias de gran consumo energético hasta la siderurgia, el cemento y las refinerías—, publicado en abril de 2023, centrándose en el sector eléctrico.
En total, los 10 principales emisores del RCCDE de 2022 emitieron 175 Mt de CO2e a la atmósfera en 2022, lo que representa casi una cuarta parte de las emisiones del sector eléctrico del RCCDE. Para ponerlo en perspectiva, esto supone más CO2 que los sectores energéticos de España, Italia y República Checa juntos.
Al igual que el año pasado, las 10 mayores emisoras fueron todas centrales de lignito o hulla, con Bełchatów de PGE en Polonia encabezando la lista, como ha hecho desde que se inició el régimen en 2005.
Sin embargo, no es la única que ha reincidido: otras seis centrales han figurado entre las 10 más contaminantes cada año durante la última década. Las centrales están repartidas en sólo tres países: seis en Alemania, tres en Polonia y una en Bulgaria. La planta búlgara Maritsa East 2 se reincorporó al top 10 por primera vez desde 2019 con el mayor aumento interanual de emisiones, del 60%, equivalente a 4 millones de toneladas adicionales de CO2e.
La única nueva entrada provino de la planta polaca Turów, donde una unidad adicional añadida a mediados de 2021 impulsó las emisiones.
Emisiones por países
En cuanto a las emisiones del sector eléctrico por países, los culpables obvios son los que aún queman carbón. Alemania y Polonia son sistemáticamente responsables de cerca de la mitad de las emisiones totales del sector eléctrico de la UE, alcanzando su cuota más alta del 53% en 2022. El carbón ocupa un lugar destacado en su combinación de emisiones, con un 78% y un 87% respectivamente.
Las emisiones de la electricidad de carbón están muy concentradas en un pequeño número de países del RCCDE. En 2022, Polonia y Alemania eran responsables de dos tercios de las emisiones de la electricidad de carbón; si añadimos Chequia y Bulgaria, el porcentaje aumenta hasta el 80%. Sin embargo, en la última década, las emisiones del sector eléctrico alemán han disminuido en un tercio, ya que han reducido las emisiones de carbón en 100 Mt de CO2e (-37%) en comparación con 2013, mientras que Polonia ha reducido las emisiones del sector eléctrico de carbón solo en un 12%. De hecho, la cuota de Polonia en las emisiones de carbón del RCCDE ha aumentado, pasando del 19% en 2013 al 28% en 2022.
La cuota de Alemania se ha mantenido estable en el 40%. El gas fósil fue responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones del sector eléctrico en 2022, con Alemania, Italia y España representando el 60% de las mismas.
En comparación con 2021, España registró el mayor aumento de las emisiones del sector eléctrico, ya que se introdujeron subvenciones para reducir el coste de las centrales eléctricas de gas y aumentaron las exportaciones a Francia. Las emisiones del sector eléctrico alemán aumentaron en 6 Mt de CO2e, ya que el descenso de la producción nuclear e hidráulica dio lugar a un aumento del carbón.
Las emisiones polacas registraron el mayor descenso interanual, de unas 6 Mt de CO2e (-4%), gracias a la caída de la demanda y al aumento de la energía eólica y solar en detrimento del gas y el carbón. Sin embargo, a largo plazo, Polonia ha registrado una de las menores ambiciones de la UE en la reducción de las emisiones del sector eléctrico, con un recorte de tan solo el 13% desde 2013. Solo Bulgaria, Eslovaquia y Chipre han avanzado menos.
Mayores empresas emisoras
En los últimos seis años, las tres principales empresas emisoras han seguido siendo las mismas: la alemana RWE, la polaca PGE y la checa EPH. En 2022, RWE fue responsable de las mayores emisiones de energía de una empresa de servicios públicos: 75 Mt CO2e, un aumento del 3% en comparación con 2021 y aproximadamente igual a las emisiones del sector eléctrico de Italia. PGE se situó justo detrás con 70 Mt CO2e, seguida de EPH con 69 Mt de CO2e. Las emisiones de estas tres empresas representan el 30% de las emisiones del sector eléctrico y eclipsan las de sus competidores. El cuarto lugar en 2022 lo ocupó Enel responsable de 29 Mt CO2e.
En 2022, el lignito fue responsable del 79% de las emisiones de estos tres grandes emisores, con otro 15% de hulla. otro 15% de la hulla. En octubre de 2022, RWE anunció que pondría fin a la generación de lignito para 2030, un gran paso en la dirección correcta y crucial si Alemania quiere alcanzar su objetivo de energía limpia del 80% para 2030.