Fuente: El Economista
La reforma del mercado mayorista de electricidad que ha planteado la Comisión Europea provocó ayer una oleada de reacciones tanto del Gobierno español como de las eléctricas. El Ministerio de Transición Ecológica indicó que las medidas de Bruselas “recogen buena parte de las soluciones propuestas por España para mejorar el diseño del mercado eléctrico” pero olvidó recordar que los puntos de divergencia con el resto de Europa, como la propuesta española de fijar un precio regulado para la nuclear y la hidráulica, fueron rechazados de forma tajante y que las medidas aceptadas ya se incluían en gran medida en las propuestas de la propia Comisión del pasado diciembre.
Según la patronal eléctrica Aelec, la propuesta actual no supone una ruptura del modelo de mercado existente sino una evolución que reconoce que este diseño ha dado lugar a un mercado bien integrado. La patronal valora de manera especialmente positiva ver que esta característica esencial del diseño del mercado europeo no se cuestiona.
El planteamiento de la Comisión, indica Aelec, no incluye tampoco medidas de intervención estructurales ni de carácter retroactivo, que hubieran afectado de forma negativa a la cohesión del mercado único europeo, erosionando la confianza de los inversores y poniendo en riesgo la transición energética.
El Gobierno español propuso la intervención de los precios de la nuclear y la hidráulica así como la obligación de contratos por diferencias para las instalaciones existentes. Ambas medidas no han sido recogidas en la propuesta comunitaria y eran el corazón de la propuesta española.
Para las eléctricas, la propuesta de la Comisión presenta áreas de mejora en el tratamiento legal de los mecanismos de capacidad.
Aelec está convencida de que un mercado de capacidad debe ser parte integrante del diseño del mercado eléctrico. La solución planteada por la Comisión para el nuevo almacenamiento y la respuesta a la demanda es una solución parcial. “Consideramos que lo más eficiente es que todos los recursos que puedan aportar firmeza o flexibilidad, incluyendo la respuesta de la demanda y el almacenamiento, se integren en los mercados de energía y en los mecanismos de capacidad, en lugar de establecer mecanismos separados y no armonizados que puedan discriminar entre distintas tecnologías o recursos”.
Reacción en Europa
Por otro lado, Wind Europe aseguró que tras la presentación de la reforma, se debería impedir a los estados prolongar las intervenciones de precios el próximo mes de julio y aplaudió los pasos adelante dados en los parques eólicos marinos híbridos situados entre dos países.
Para Solar Power Europe, “es un alivio ver que solo los nuevos proyectos solares que se benefician de ayudas estatales se someterán a CfD organizadas por el gobierno. Estamos especialmente agradecidos por haber evitado que los CfD sean la única vía de acceso al mercado para la nueva energía solar, o los CfD retroactivos en los proyectos solares existentes. Los inversores pueden confiar en que las condiciones de sus inversiones no cambiarán de repente.