Fuente: El Periódico de la Energía
La producción francesa de energía nuclear alcanzó sus niveles más altos en tres años en el primer trimestre de 2024, mientras el país se recupera de su crisis de producción de 2022. Las compañías eléctricas francesas produjeron 4,11 millones de megavatios-hora de electricidad a partir de plantas nucleares en los primeros tres meses de 2024, un 13,4% más que en el mismo período del año pasado, según datos compilados por el London Stock Exchange Group (LSEG) y analizados por Reuters.
Se trata de la mayor producción de energía nuclear desde 2021, lo que sugiere una recuperación exitosa por parte de los productores nucleares franceses, concretamente la estatal EDF, después de que las centrales eléctricas se vieran gravemente afectadas por las reparaciones a finales de 2022 y principios de 2023. La producción se desplomó más del 22%. en 2022, alcanzando los niveles de producción nuclear más bajos del país en tres décadas.
El año pasado, EDF registró pérdidas netas récord para 2022 después de que la producción eléctrica de su envejecida flota nuclear francesa sufriera una grave disminución en medio del mantenimiento necesario. Los resultados de todo el año 2023 fueron más optimistas: la empresa volvió a obtener beneficios a pesar del aumento de los costes de sus dos nuevos proyectos nucleares (Hinkley Point C y Sizewell C) en el Reino Unido.
El año pasado, la producción nuclear se recuperó alrededor del 14% cuando los reactores volvieron a estar en funcionamiento, pero la producción general se mantiene por debajo de los picos anteriores mientras continúan los trabajos de mantenimiento. La edad media de los reactores nucleares franceses es de 36 años. No se han puesto en funcionamiento nuevas plantas de energía en esta década, pero el gobierno ha dicho que este año necesitará construir al menos 14 nuevos reactores si quiere cumplir su objetivo de transición energética de reducir la dependencia de los combustibles fósiles del 60% al 40% para 2035.
La ministra de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, ha subrayado recientemente que la energía nuclear desempeñará un papel cada vez más vital en el mix energético francés. “Necesitamos energía nuclear más allá de los primeros seis EPR [reactores presurizados europeos], ya que el parque nuclear existente no será eterno”, dijo a La Tribune Dimanche a principios de este año.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también reforzó el compromiso de su país con la energía nuclear en la reciente cumbre climática COP28 en Dubai, donde encabezó a un grupo de 20 líderes mundiales que firmaron un compromiso para “triplicar la capacidad de energía nuclear de 2020 a 2050”