Fuente: El Economista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, el cártel conocido como OPEP+, ha decidido no aumentar la producción de petróleo en octubre, como tenía planeado, y esperará dos meses más para dar comienzo al proceso de incremento de oferta. Las caídas de los precios que ha experimentado el petróleo en los últimos meses han forzado al cártel a dar marcha atrás en su plan. Después de un día en el que ya se especulaba con que la OPEP+ tomaría esta decisión, ya se ha confirmado que se ha acordado esta resolución. El precio del petróleo ha reaccionado a la noticia, con subidas de más del 2% que han llevado al barril Brent a recuperar los 74 dólares.
Desde principios de julio, el precio del petróleo ha entrado en una dinámica que ha terminado poniendo en duda la capacidad de la OPEP para aumentar la oferta de petróleo, en un momento en el que la demanda está siendo menor de lo esperado y los precios lo están sufriendo. Desde los máximos del año que tocó el barril europeo en julio, la caída supera el 15% y ha llevado al Brent a borrar todas las subidas que había experimentado desde el primer día del ejercicio.
A medida que el petróleo continuaba cayendo, han sido apareciendo voces que dudaban del aumento de oferta que había anunciado el cártel de productores. BP, por ejemplo, a través de su economista jefe, ha sido una de las últimas voces en señalar esta posibilidad, al destacar a finales de agosto que la OPEP+ no querría generar “inestabilidad en el mercado”, y que, por ello, finalmente retrasaría el momento en el que empezaría a subir la producción de crudo. La intención de la OPEP+ era empezar a aumentar la oferta en unos 200.000 barriles diarios este mes de octubre, para ir poco a poco abriendo los grifos hasta haber recuperado 2,2 millones de barriles diarios de producción, parte de la oferta que el cártel ha sacrificado en los últimos años para intentar sostener los precios del crudo.
Según el cártel, la intención de aumentar esos 2,2 millones de barriles diarios de producción sigue en pie, y lo único que se habría decidido en esta ocasión es retrasar el momento en el que dará comienzo el aumento de oferta. Si se cumple el plan que ha reconocido ahora la OPEP+, los grifos del petróleo irán abriéndose en diciembre, y el incremento total se completará en los siguientes 12 meses.
Desde el primer momento en el que la OPEP+ anunció sus intenciones de ir abriendo los grifos paulatinamente, en junio, muchos analistas fueron escépticos con el plan de la Organización. 2024 ha sido un año en el que la demanda de petróleo ha sufrido un frenazo importante, castigada por la ralentización económica en Estados Unidos, pero, sobre todo, por la caída del consumo en China, que sigue lidiando con una crisis que el gobierno no termina de resolver. La Agencia de Información de la Energía actualizó en julio sus previsiones para el mercado, y pasó a contemplar un mercado con exceso de oferta. Desde entonces, el precio del barril no ha dejado de caer, y la OPEP se vio obligada a reconocer que la decisión de aumentar la producción se podría cancelar, o retrasar.
Finalmente parece que han optado por esto último, y que esperarán, como mínimo, dos meses más, aunque no se debe descartar, siempre con el precio del crudo en el punto de mira, que la Organización se vea obligada a cancelar este proceso en los próximos meses. Hasta diciembre el cártel tendrá margen para analizar bien el desarrollo de los acontecimientos en el mercado, para poder tomar una decisión con más fundamento.