Fuente: El Periódico de la Energía
Francia fue el mayor exportador neto de energía de Europa el año pasado debido a la baja demanda y al regreso de gran parte de la flota nuclear del país.
Un nuevo informe del analista de datos energéticos Montel EnAppSys muestra que en 2023 Francia exportó casi 50 TWh más de lo que importó después de ser importador neto el año anterior por primera vez en más de 40 años.
El informe describe el valor de las importaciones y exportaciones en Europa durante los últimos seis meses del año y lo compara con los datos del primer semestre de 2023. Las exportaciones netas totales de Francia ascendieron a 31,1 TWh en el segundo semestre del año, y la mayoría de la energía que fluye hacia Alemania (8TWh) e Italia (8TWh). En los primeros seis meses de 2023, las exportaciones netas de Francia ascendieron a 17,6TWh.
Estas cifras significaron que Francia fue cómodamente el mayor exportador neto durante el año, por delante de Suecia (28,6TWh), que ocupa el segundo lugar.
Baja demanda eléctrica
Clement Bouilloux, analista senior de Montel EnAppSys, dijo: “La baja demanda y el hecho de que gran parte de la flota nuclear de Francia volvió a estar en línea fueron factores clave en el ascenso del país a la cima de la tabla de exportaciones netas de energía de Europa en el transcurso del año pasado.
“Sin embargo, las exportaciones netas adicionales de Francia de 13,5 TWh en el segundo semestre de 2023 en comparación con el primer semestre de 2023 pueden explicarse más por la baja demanda que por la recuperación de su flota nuclear”.
La producción de electricidad se mantuvo estable durante todo el año a pesar de más de 50 GW de disponibilidad nuclear en diciembre de 2023, frente a los 46 GW de febrero. En el segundo semestre de 2023, Francia consumió menos energía (18 TWh) que en el primer semestre de 2023, lo que significaba que tenía más posibilidades de enviar energía a otros países en los momentos en que la necesitaban.
Estructuralmente, la segunda mitad del año en Francia siempre se ve afectada por una menor demanda, especialmente durante las vacaciones de verano, y el año pasado se registró una demanda extremadamente baja del 14 de julio al 15 de agosto.
“Con las cálidas temperaturas experimentadas de octubre a diciembre, la demanda siguió siendo muy baja durante el resto del año. Como resultado, Francia pudo exportar electricidad con bajas emisiones de CO2 a toda Europa”.
Los países nórdicos y la hidroeléctrica
Suecia siguió siendo el segundo mayor exportador neto de energía en la segunda mitad del año, enviando 14 TWh de energía a otros países, mientras que Noruega superó a España para ser el tercer mayor exportador neto con exportaciones netas totales de 9,6 TWh. Los Países Bajos le siguieron de cerca con 8,8TWh de exportaciones netas.
Jean-Paul Harreman, director de Montel EnAppSys BV, dijo: “Noruega superó a España principalmente porque Francia ya no necesitaba tanta electricidad importada. El retorno de la flota nuclear, aunque lejos de ser completo, redujo la necesidad de que Francia utilizara importaciones. Noruega, por otro lado, vivió un verano y un otoño húmedos, lo que dio lugar a un excedente de energía hidroeléctrica. Los embalses hidroeléctricos produjeron energía a precios negativos durante muchas horas en los países nórdicos debido a los excedentes y los altos valores de las Garantías de Origen (GoO), que hicieron rentable producir energía a precios ligeramente negativos. El dinero perdido fue compensado por el valor del GoO”.
Los Países Bajos alternaron entre exportaciones masivas e importaciones masivas debido al crecimiento de la capacidad solar, que se estima en alrededor de 25 GW actualmente. Cuando los parques solares estaban generando, esto produjo períodos de exceso masivo, y la energía convencional y las importaciones solo fueron necesarias durante la noche, las primeras horas de la mañana y la tarde. Este equilibrio llevó a niveles récord de exportaciones netas que los Países Bajos no habían visto antes. “Será interesante ver si los Países Bajos pueden superar a Noruega en el primer semestre de este año, a medida que la capacidad solar haya vuelto a crecer y los nuevos parques eólicos marinos ya estén completamente en funcionamiento”.
Nuevos interconectores
“Dinamarca reforzó su papel como puente energético entre los países nórdicos impulsados por energía hidroeléctrica y el continente impulsado por energía solar, eólica y convencional. Con Viking Link (GB-DK) en funcionamiento, Dinamarca añade otra dimensión a esta función. Con vientos predominantes del oeste, es probable que la energía eólica llegue primero a GB, lo que convierte al enlace Viking en una especie de “viajero en el tiempo”, que transporta energía eólica barata desde GB al continente a través de otra línea (ya existen interconectores con Francia, Bélgica, Países Bajos y Noruega)”.
Cuando se tomaron en cuenta las exportaciones netas como porcentaje de la demanda, Bosnia mantuvo su posición en la cima de la tabla, con el mayor porcentaje de su generación de energía exportada (33,7%).
Italia siguió siendo el mayor importador neto durante la segunda mitad de 2023, obteniendo 24,6TWh de fuera del país, de los cuales 8,2TWh provinieron de Francia y 10,4TWh de Suiza.