Fuente: El Economista
La mitad de la generación eléctrica de España vendrá de fuentes renovables en 2023. Así lo ha adelanto Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, en el acto de presentación de las principales magnitudes del sistema en el ejercicio de 2022, en el que ha participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Desde la compañía se está realizando “una previsión de lo que sucederá este año y creemos que vamos a llegar a la cifra mágica del 50% de participación renovable en el mix nacional”, ha explicado Corredor.” Decir que en el sistema eléctrico español el 50% de la energía es renovable es un hito que nos sitúa en la senda del cumplimiento del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), que marca para el año 2026 un objetivo del 67% de la energía renovable”, ha asegurado la presidenta de Redeia.
Si se cumplen las previsiones, la participación en el mix de generación nacional de las fuentes renovables se incrementaría en 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado. En 2022 registraron un cuota del 42,2%, un 4% menos que en 2021 por el impacto de la sequía en la producción hidráulica.
Durante el pasado año, las renovables sumaron 5,9 nuevos gigavatios (GW) al parque generador español. De ellos, 4,5 GW fueron fotovoltaicos y 1,4 GW fueron eólicos. Este hecho constata la evolución espectacular de la solar fotovoltaica: ha sido el año que más ha crecido en potencia instalada, lo que le ha permitido superar a la hidráulica y convertirse en la tercera fuente en el ranking. Por su parte, la eólica se mantiene como la tecnología protagonista: 1 de cada 4 MW en servicio en España ya es eólico.
Este nuevo impulso ha permitido que la eólica haya representado el 22% del mix y la fotovoltaica el 10% y que ambas tecnologías hayan registrado sendos récords de producción
España ocupa la segunda posición, tras Alemania, en el ranking de países europeos con mayor potencia instalada renovable y también en potencia instalada eólica. En el caso de la solar, es el tercero que más potencia en servicio tiene, tras Alemania y Holanda.
Redes y demanda
Beatriz corredor aprovechó su intervención en la presentación del nuevo informe de Redeia para destacar la eficacia y seguridad de la red eléctrica en España con respecto a otros países. “Estados Unidos necesita hacer una inversión multimillonaria en la mejora de su red. En España llevamos muchísimo ventaja, pues nuestra red tiene una seguridad y capacidad de integración de renovables acreditada en sus 40 años de trabajo, específicamente desde 2006, cuando se puso en marcha el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre).
El análisis de Redeia destaca que la demanda de energía eléctrica en España durante el año 2022 presentó un descenso del 2,4% respecto al año anterior, alcanzando un total de 250,4 TWh demandados. Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta una reducción de 3,3 %.
El informe también confirma que el pasado ejercicio fue menos frio en invierno y más caluroso en verano. De hecho, el máximo de demanda peninsular se registró en época estival, hecho que no ocurría desde 2016. Fue el 14 de julio entre las 14-15h con 38.003 MWh.