Fuente: Invertia
La transición energética mundial está activando el interés de desarrollar aún más la industria extractiva de las materias primas críticas, necesarias para producir todos los elementos esenciales de la cadena de valor de este cambio de modelo energético.
Y precisamente esos movimientos están provocando conflictos sociales en todos los continentes. Desde sindicatos que representan a los mineros de hierro en Australia, pasando por la pugna entre Zambia y Congo por la ruta tradicional del cobre o la ‘megaprotesta’ que tuvo lugar estos días de atrás en Serbia por una mina de litio.
Entre las soluciones para evitar el desabastecimiento de las consideradas materias primas críticas, necesarias para fabricar desde coches eléctricos hasta paneles solares, está afianzar la cooperación entre países, potencias industriales y reforzar los sistemas de extracción, para que sean más eficientes y sostenibles.
Huelgas del hierro en Australia
Comenzamos el tour por Australia. Los sindicatos que representan a decenas de miles de trabajadores en el principal centro minero de hierro del país oceánico se están preparando para negociar posibles subidas salariales con las mayores compañías mineras del mundo, incluidas BHP Group Ltd. y Rio Tinto Ltd.
Representantes de la Western Mine Workers Alliance (una coalición entre el Sindicato de Minería y Energía y el Sindicato de Trabajadores de Australia) están visitando minas para impulsar más salarios y fijar nuevos contratos.
El material es la principal fuente de ingresos de exportación de Australia y el país representa el 56% del suministro marítimo del ingrediente crucial para la fabricación de acero, elemento imprescindible para las tecnologías renovables.
“Es el primer paso en una toma de poder por parte de los sindicatos que se han jactado durante años de ‘reunificar el sector'”, dijeron los representantes de los trabajadores.
Crisis del cobre en Zambia
En el continente africano destaca Zambia, que ha cerrado temporalmente sus fronteras con la República Democrática del Congo. Es una medida que podría retrasar las exportaciones del mayor productor de cobre de África.
“Hemos decidido tomar precauciones y cerrar las fronteras por ahora”, dijo Chipoka Mulenga, ministro de Comercio, Industria y Comercio de Zambia, en comentarios transmitidos por la cadena estatal ZNBC.
“Es posible que empecemos a experimentar una acumulación de camiones”, afirma Mulenga. La mayor parte del cobre del Congo pasa por Zambia para llegar a los puertos regionales.
El cobre se está convirtiendo en el alma del país y su gran baza para reducir la deuda con terceros países acumulada desde hace años. De momento, hasta 2023, su déficit exterior es del 70% del PIB. Y podría ser si nada le impidiese su transporte -por camión- hasta un puerto de Namibia o Tanzania, y si no por el Congo, como estos días, tiene hasta 8 vecinos con los que llevarse bien. Es uno de los metales imprescindibles en la transición verde mundial.
Serbia contra el litio
Y ya en fronteras europeas, se ha organizado una protesta masiva en Serbia contra un proyecto de extracción de litio la semana pasada. El éxito de convocatoria llevó al presidente Aleksandar Vučić a convocar una reunión de crisis gubernamental durante el fin de semana.
Decenas de miles de manifestantes marcharon el pasado sábado 10 de agosto por la capital, Belgrado, para protestar contra la apertura de lo que podría convertirse en una de las minas de litio más grandes de Europa. La industria está ansiosa por asegurarse el suministro de la materia prima crucial para las baterías de los automóviles eléctricos y el almacenamiento a gran escala.
Alrededor de 30.000 manifestantes salieron a las calles para protestar contra la apertura de una mina de litio por parte del consorcio minero australiano-británico Rio Tinto. Los activistas ambientales temen que el proyecto contamine la tierra y el agua en la región occidental de Jadar, en Serbia, donde se encuentra el yacimiento.
Los manifestantes han organizado casi 50 protestas desde junio en un esfuerzo por persuadir al Gobierno serbio para que detenga el proyecto y prohíba la explotación geológica.
El litio se ha vuelto cada vez más codiciado en la reorganización de la cadena de suministro de las tecnologías renovables tanto para la generación de energía como para el transporte.
El proyecto de Rio Tinto ha recibido el respaldo oficial de la Unión Europea. El canciller alemán Olaf Scholz y el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič firmaron acuerdos el mes pasado que otorgan a fabricantes de automóviles de la UE, como la alemana Mercedes-Benz y la franco-italiana Stellantis, acceso exclusivo al litio serbio.