Fuente: El Economista
Tras más de 17 meses de caídas consecutivas, el Índice Grandes Consumidores Gas (IGIG) de Enagás ha vuelto a registrar incrementos de la demanda industrial desde el mes de junio. Sin embargo, “no vemos síntomas de recuperación, aunque no vamos a peor, la situación sigue siendo crítica”, explica Verónica Rivière, presidenta de Gas Industrial a elEconomista.es.
El IGIG refleja las tasas de consumo en relación al año anterior, el ejercicio 2022, en el que la demanda del sector gasintensivo “estaba en el subsuelo”. Aunque bien es cierto que desde antes del verano se observan subidas, que incluso alcanzan el 35,8% en el mes de septiembre, “para que la comparativa tenga sentido debemos tomar como referencia un año estándar”.
2022 estuvo marcado por un desplome histórico de la demanda industrial de gas, “en algunos momentos llegando a alcanzar caídas del 40%”, recuerda Riviére. El 2020 también fue un año atípico por el parón provocado por la pandemia. Entonces, “si tomamos 2019 o 2021 como base comparativa, ejercicios estándar, se puede comprobar que estamos estancados desde febrero de 2023, con pérdidas de la demanda que oscilan entre un 17 y un 22%“.
El pasado mes de septiembre la demanda de gas para la industria ha estado un -19,6% por debajo del mismo mes en 2019, y un -21,9% que en 2021. “El consumo de gas mide la salud de nuestra industria y el diagnóstico continúa siendo alarmante, la industria española aún está lejos de la tan necesaria recuperación que nos permita ser competitivos”, alertan desde la patronal.
“No cambiará nuestra perspectiva y no llegará la recuperación industrial hasta que encadenemos varios meses seguidos de esa menor caída y nos acerquemos a valores prepandemia. Hasta que no veamos que se mantiene esa ligera mejoría, no se atisbará la tan anhelada recuperación”, advirtió la semana pasada la presidenta de la patronal de grandes consumidores de gas.
“Tardamos casi un año en recuperarnos del golpe de la pandemia en 2020. Es una gran incógnita saber cuándo volverá la industria a sus niveles normales, en el sentido de consumo habitual medio, tras el impacto del tremendo chantaje energético de Rusia”, aseguró.
Un año de retraso en las ayudas
La Comisión Europea dio en marzo el visto bueno al plan del Gobierno español para dotar de un paquete de ayudas de 450 millones de euros a las empresas del sector intensivo en el consumo de gas. Esta medida trataba de ayudar a las empresas a paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y, en concreto, a mitigar los altos precios del gas natural a los que tienen que hacer frente estas compañías intensivas en el consumo de gas.
La presidenta de Gas Industrial también explico que, mientras en Francia, Italia, Alemania o Portugal se están dando ayudas sobre costes de 2023, “en España todavía no se han otorgado las de 2022. “Vamos un año tarde, mientras Europa se está hablando ahora de ampliar la gestión de las ayudas 2024 y 2025”, dice Rivère, quien añade que “a todo esto se junta que tenemos un Gobierno en funciones”.