Fuente: El Economista
La generación de energía hidroeléctrica ha registrado un fuerte crecimiento del 30% en los últimos quince días por el temporal pero no ha sido capaz de lograr una fuerte rebaja en los precios de la energía.
Este incremento de generación renovable ha reducido la cantidad de generación fósil en el mix energético pero no ha servido para lograr una caída de precios pese a la tendencia positiva que se logró en octubre.
La media del pool mensual continúa cayendo en octubre respecto a septiembre (-6%) mostrando un precio similar al del año pasado y muy por debajo del de 2021 (79,9 euros/ MWh) y 2022 (163,1 euros/ MWh). La media del precio spot en los que va de año se sitúa en los 68,5 euros frente a los 90,1 euros/ MWh del año anterior.
Durante esta quincena prácticamente han desaparecido las cifras negativas y apenas se registran horas a 0 euros /MWh.
Las energéticas han sido uno de los colectivos que más rápidamente han respondido a la emergencia de la DANA. A los esfuerzos llevados a cabo por Iberdrola y EDP para recuperar el suministro eléctrico de los 155.000 clientes afectados se suma también el Enagas y Naturgy para la revisión de los principales gasoductos de la zona de modo que se pueda garantizar un suministro seguro.
A estas operaciones se suman las que ha llevado a cabo Red Eléctrica. La compañía ha movilizado sus equipos de Operación y Transporte, en coordinación con los servicios de emergencia, para garantizar la llegada de energía a la zona.
La mayor afectación en la red de transporte se produjo en la zona de Catadau, con 21 apoyos -también conocidos como ‘torres’- caídos y 7 seriamente dañados. También se vio severamente afectada la subestación de Quart de Poblet por inundación. Sin embargo, gracias al mallado de la red de transporte, se han podido redirigir los flujos para mejorar en la medida de lo posible el suministro.
El grupo ha llevado a cabo tareas para garantizar la seguridad de caminos, accesos y otras infraestructuras. Estos trabajos han permitido comenzar a reparar, una vez los accesos lo han permitido, los elementos de la red afectados.
Con la primera maquinaria que pudo acceder al terreno, se ha comenzado a consolidar la red de transporte. En las zonas afectadas se han desplegado circuitos eléctricos provisionales para robustecer las redes. Lo logran uniendo líneas existentes de alta tensión mediante nuevos conductores y acompañados de trabajos de alto grado de especialización en protecciones, control y telecomunicaciones.
De este modo, la compañía han podido, en un tiempo récord, poner en servicio una línea provisional con la que reforzar el servicio a 7 subestaciones de la zona y liberar otras infraestructuras esenciales como líneas y vías de servicio que habían quedado afectadas tras la caída de varios apoyos.
Los trabajos continúan con labores de afianzamiento de líneas eléctricas en las zonas afectadas y con inspecciones termográficas con helicóptero para descartar afecciones en instalaciones en servicio. También se están empleando drones para garantizar que se pueden tender nuevos circuitos provisionales.