Fuente: Invertia
El arranque de 2024 ha traído consigo un cambio en el método de cálculo de la tarifa regulada (PVPC) de la luz y el retorno de los impuestos que se habían suprimido o rebajado con la crisis energética provocada por Rusia. Y ya se puede decir que, al menos, en enero, esas modificaciones van a suponer un encarecimiento de la factura eléctrica cercano al 10% respecto a lo que se hubiera pagado con el modelo anterior.
“Entre subidas de impuestos y la evolución del mercado mayorista, la factura regulada PVPC pega un subidón hasta los 75,5 euros”
“Como se tomaron como referencia los precios del mercado de futuros de diciembre, que cotizaban al alza, deberíamos añadir unos 2 ó 3 euros más”
De momento, a excepción de los precios de 2022, que fueron estratosféricos, “tiene toda la pinta de ser el segundo enero más caro y muy parecido al de 2017”
Junto a la subida del IVA de la luz, que se incrementó del 5% al 10% y que seguirá así los próximos seis meses hasta que regrese al 21% habitual, hay que contar con el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que ha estado más de dos años en el 0,5% -previamente se situaba en el 5,11%-, y que ahora ha pasado al 2,5%. Se mantendrá en ese nivel durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo
Pero además de los mercados de futuros, también influye el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que hasta marzo tiene un tipo del 3,5%, y luego se elevará hasta el 5,25% hasta junio. Finalmente, se situará en el 7% original. “Esto también tiene un impacto en la subida de precio de la oferta en el pool“
El mercado de futuros
“El precio de la energía antes de la modificación del RD 446/2023 era indexado al mercado spot. Lo que saliera era lo que se pagaba. Ahora aparece un término nuevo que es como si tuviésemos una cobertura del 25% (durante el 2024) de nuestra energía”
“La cobertura del PVPC de un mes se forma en un 54% con el precio de futuros del año, un 36% el precio de futuros del trimestre y un 10% el precio de futuros del mes“, que se cotizan en el OMIP (Operador el Mercado Ibérico y Portugal).
En diciembre, los precios del mercado de futuros estaban al alza, por eso, influirá en el encarecimiento de la factura de la luz, pero en enero están cayendo, una referencia que se utilizará para el cálculo de la factura regulada de febrero.
Los mercados de futuros han mostrado esta semana una tendencia general a la baja, por la caída de precio de las commodities. Para el segundo trimestre del año, la cotización cayó un 9%, y para el tercer trimestre un 8,6%. En el cuarto trimestre el descenso es aún mayor, del 9,6%. En el plano anual, 2025 y 2026 disminuyen un 7,1% y un 5%.
PVPC o mercado libre
Con estas cifras cabe preguntarse si es el momento de cambiarse de la tarifa regulada a un contrato del mercado libre.
“Todo tiene sus pros y sus contras. Si pasas de la energía, lo mejor es la regulada. Unos meses pagarás más y otros menos. En el mercado libre tienes que estar dispuesto a estar atento y cambiar periódicamente”.
“Hay que ser un profesional del sector para saber cuánto va a variar el precio de la luz de un mes a otro. Yo ahora mismo recomiendo PVPC para los hogares y pymes. No es la más cara del mercado, y evita estar buscando cuáles son las mejores ofertas o evitar los contratos abusivos, que los hay”.
Pool más caro
Según el informe de avance, hasta el 15 de enero, el precio diario del mercado mayorista se sitúa en 79,19 euros/MWh. Sube un 9,73% respecto a diciembre y es un 11,7% más elevado que hace un año. De acuerdo con los analistas, el incremento de la demanda eléctrica es la principal causa de esta subida.
Ha hecho más frío de lo habitual en gran parte de la península durante estas dos primeras semanas. La demanda eléctrica ha experimentado un extraordinario ascenso del 9,1%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, una vez corregidos los efectos de temperatura y laboralidad, su crecimiento se queda en el 3,5%.
También ha influido un aumento de las exportaciones de 250 GWh (+85,4%), lo que ha conllevado una mayor intervención de los ciclos combinados de gas, que han aumentado su actividad un 34%. Por eso el hueco térmico ha crecido hasta el 15,1% durante la primera quincena, tres puntos más que el mes pasado y 4,4 puntos más que en enero de hace un año.
El precio de la electricidad no ha subido más porque también ha habido más producción eólica (+15%).
El precio medio de la electricidad en España arranca en 2024 como lo hizo en 2023, con un precio menor que el del resto de países de la UE. En la primera quincena, el precio español (79,19 euros/MWh) ha sido ligeramente más competitivo que el de los mercados de referencia europeos de Francia y Alemania, en 83 euros/MWh.