Fuente: El Economista
El despliegue del hidrógeno se topará con un gran reto: la vulnerabilidad hídrica. Más del 46% de todos los proyectos de hidrógeno verde y azul operativos y previstos para 2040 en España se ubicarán en zonas con gran escasez de agua, según advierte Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en su último informe Agua para la producción de hidrógeno.
Los proyectos de hidrógeno pueden verse interrumpidos, o incluso cancelados, por falta de acceso al agua. En Europa, un parte considerable de los mismos se encuentran en zonas con gran estrés hídrico, lo que los expone a las crisis del agua y al endurecimiento de la normativa local sobre su uso.
Con el objetivo de reducir el coste de la electricidad que alimenta la producción de hidrógeno y maximizar los factores de capacidad, muchos inversores en hidrógeno verde se han centrado en ubicaciones con los mejores recursos solares fotovoltaicos (la fuente de energía para la mayoría de los proyectos de hidrógeno verde previstos) y eólicos.
“Sin embargo, los lugares más soleados también suelen ser los más secos. Una parte importante de la capacidad prevista de electrolizadores se situará en regiones con escasez de agua, en países como Australia, Chile, Mauritania, Marruecos, Omán, Arabia Saudí y Tailandia, Marruecos, Omán, Arabia Saudí y España”, detalla en informe de Irena.
En España en 40% de estos proyectos previstos para las dos próximas décadas se situarán en zonas con niveles de estrés hídrico extremadamente alto; entono a un 6%, con un alto grado; un 31%, en niveles medio-alto; un 11%, en bajo medio; y el restante 11%, en bajo.
“Entre los diez primeros países con más proyectos operativos y previstos, Portugal e Italia tienen los porcentajes más altos de plantas situadas en zonas con estrés hídrico alto o extremadamente alto, con un 71% y un 69%, respectivamente”, explica la agencia en su análisis, en que advierte que la producción de hidrógeno se enfrenta a una fuerte competencia por el agua de otros sectores.
Consumo de agua en Europa
Europa produce 7,5 millones de toneladas de hidrógeno al año, casi todo hidrógeno gris procedente del reformado de metano con vapor (SMR) sin captura y almacenamiento de carbono (CCS). En 2040, toda la producción gris se habrá retirado o se habrá mejorado con CCS. Se prevé que la producción anual de Europa sea de 25,7 millones de toneladas (Mt) en 2040 en el escenario de 1,5°C, de las cuales 18,6 Mt son de hidrógeno verde, lo que representa más del 72% del total.
“Para mantener la producción actual de hidrógeno en Europa se necesitan más de 150 millones de metros cúbicos de agua dulce y 132 millones de metros cúbicos de consumo”, estiman desde Irena. En los años que restan hasta 2040, “mientras que la producción de hidrógeno aumenta aproximadamente un 243%”, “la extracción y el consumo totales de agua del sector podrían aumentar un 419% y un 334%, respectivamente”.
Las necesidades de agua aumentan mucho más deprisa que la producción de hidrógeno a medida que la mezcla de producción de hidrógeno en Europa pasa del hidrógeno gris a una mezcla de hidrógeno azul y verde, ambos más intensivos en agua que el hidrógeno gris por término medio (excepto la electrólisis basada en PEM).
En este sentido, la agencia internacional de energías renovables recomienda la evaluación cuidadosa en los planes de desarrollo de la producción de hidrógeno, sobre todo en las regiones con escasez de agua, donde deben establecerse y aplicarse normas estrictas de uso del agua para el sector.
En este sentido, “es importante incentivar el uso de agua de mar para la producción de hidrógeno y los procesos de refrigeración y, al mismo tiempo mitigar la contaminación térmica y gestionar la salmuera”, indica. También demanda dar prioridad al abandono de las plantas de hidrógeno basadas en combustibles fósiles en favor del hidrógeno verde. “Los responsables políticos pueden acelerar el proceso fijando plazos claros para la retirada de las centrales y reforzando al mismo tiempo el apoyo al hidrógeno verde mediante financiación, incentivos y un marco normativo favorable”.