Fuente: El Periódico de la Energía
La generación de energía eólica alcanzó el lunes en Europa niveles potencialmente récord, incluyendo nueve países diferentes con una cuota de más del 40% de energía eólica.
Según los datos publicados por WindEurope, la asociación de energía eólica de la región, la energía eólica representó el 33,2% de la electricidad generada el lunes 13 de marzo.
Nueve países diferentes superaron el 40% de energía eólica en su mix eléctrico nacional, encabezados por Dinamarca, que volvió a superar el 100%. Los otros ocho países fueron Alemania, Irlanda, Portugal, España, Bélgica, Grecia, Suecia y Lituania.
En toda Europa, la energía eólica terrestre generó 2.372 GWh, lo que representa el 30,1% de la demanda total de electricidad de la región, mientras que la eólica marina generó 250 GWh, es decir, el 3,2%.
Por otra parte, aunque basándose al menos en parte en los datos de WindEurope, S&P Global Commodity Insights informó de que la generación eólica y solar europea alcanzó un máximo de 186 GW el lunes, lo que según ellos es “el pico de producción horaria combinada más alto registrado por los datos del sistema”.
S&P informó de que “a las 11 horas del mediodía, la eólica generó unos 121 GW y la solar 61 GW en toda Europa, según los datos de WindEurope y del sistema británico, con una generación eólica diaria que superó los 3 TWh por primera vez”.
Durante esta hora, Alemania vio un pico de generación combinada de alrededor de 57 GW y registró dos horas de precios negativos “en medio de indicios de restricciones eólicas especialmente durante los picos solares.”