Fuente:OK Diario
Las empresas energéticas consideran que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) seguirá adelante aunque cambie el color del Gobierno en una hipotética repetición electoral. Pero consideran que tiene que solucionar un gran fallo: la falta de incentivos para que los inversores privados financien el 85% de los 295.000 millones de inversión que contempla dicho plan (más de 250.000 millones).
«No conozco a ningún inversor que esté dispuesto a poner su dinero en un proyecto sin una mínima expectativa de rentabilidad. El Gobierno tendrá que establecer alguna fórmula que proporcione esa rentabilidad o algún tipo de incentivo si quiere que la iniciativa privada ponga esa enorme cantidad de dinero», señala un alto cargo de una de las principales energéticas españolas.
Dicho plan pretende duplicar la capacidad renovable de España de aquí a 2030, un objetivo muy difícil de alcanzar cuando el sistema eléctrico ya no es capaz de absorber toda la capacidad instalada renovable en la actualidad, como ha informado OKDIARIO. Esto hace que sea muy dudosa la rentabilidad de las nuevas inversiones para ampliar esa capacidad, salvo que el Gobierno conceda grandes subvenciones a esas instalaciones para garantizar su rentabilidad.