Fuente: Voz Pópuli
Cae la demanda de gas natural entre los españoles. Desde el 1 de agosto hasta el pasado 31 de diciembre, la demanda de este se redujo un 21% frente al nivel de consumo alcanzado en el mismo período del último lustro. Lo mismo ha ocurrido en el caso de la electricidad, cuya demanda ha caído un 7,5%.
Son los datos que ha presentado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa para valorar los tres primeros meses del Plan Más Seguridad Energética (+SE). En ella se ha hecho balance de las medidas adoptadas para combatir la crisis energética, como el “mecanismo ibérico“, gracias al cual defiende que los consumidores han podido ahorrar 4.577 millones de euros.
Precios más bajos que en las economías vecinas
Ribera ha defendido que el precio medio anual en el mercado mayorista en España fue el menor al registrado de las grandes economías vecinas. Este precio es al que se referencian los contratos de los usuarios con PVPC o tarifa regulada. Si se toman como referencia los datos desde el pasado 15 de junio, cuando entró en vigor el “mecanismo ibérico” que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, hasta cierre de 2022, el precio en España fue un 41% inferior al de Italia, un 35% más barato que el de Francia y un 26% menor que el de Alemania.
Ribera ha destacado las “importantes” consecuencias que los sucesivos paquetes de medidas en materia energética han tenido en los consumidores con bono social, que pagaron un 17% menos en el caso de los vulnerables y un 28% menos en el de los vulnerables severos por su factura anual de la luz.
Con la mirada puesta en el primer trimestre de 2023, la ministra ha hablado del impacto que va a suponer la limitación del coste de la materia prima y la reducción del IVA al 5% para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas, regulada por el Ejecutivo, y que ha alcanzado los dos millones de clientes.
La aplicación de las medidas supondrá una rebaja del 41% respecto a lo que se pagaría de no estar en vigor para la TUR 1, es decir, hogares que sólo tienen agua caliente y cocina con gas, mientras que para la TUR 2, clientes que además usan esta materia para calefacción, será del 37%.
Indicadores de ahorro
Con datos hasta la pasada semana, España dispone de un volumen disponible de gas almacenado a nivel subterráneo y en forma de gas natural licuado (GNL) suficiente para cubrir 44 días del consumo histórico.
Respecto al ahorro, la demanda acumulada nacional de gas natural desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre disminuyó entre un 21% -si se excluyen las exportaciones de electricidad- y un 23% -si se atiende a la variación de saldos de flujos- respecto a la media del periodo de los últimos cinco años.
Particularmente “relevante” ha sido, según Ribera, la reducción en el consumo de hogares y pymes, que habría retrocedido alrededor de un 31% respecto al último lustro. La demanda de energía eléctrica a nivel nacional cayó, en las mismas fechas, un 7,5%, lo que en términos de ahorro equivalente de gas supone 16 días. Es una evolución que cambia si se incluyen los saldos comerciales de España con países del entorno, como Francia y Portugal, a cuya seguridad de suministro ha contribuido en el último año mediante la exportación indirecta de gas natural en forma de electricidad gracias a los ciclos combinados.
Aunque Francia ha sido, históricamente, un país exportador, en 2022 la situación de su parque nuclear, que durante meses ha operado por debajo del 50% de su capacidad, ha invertido esta tendencia. En los últimos cuatro meses del año, las exportaciones eléctricas de España al país galo sumaron 6.729 gigavatios hora (GWh), lo que contrasta con las importaciones medias de los últimos cinco años, 2.165 GWh. Además, las exportaciones netas de gas natural hacia Centroeuropa por Francia se dispararon en diciembre un 146% en comparativa mensual, siendo el tercer mes más exportador del conjunto del año, mientras que las de electricidad avanzaron un 23%, hasta representar el 3,2% del consumo eléctrico de aquel país.
También notables han sido los flujos hacia Portugal, que el pasado ejercicio sufrió “una sequía extraordinaria que le ha impedido generar electricidad a partir del turbinado de agua”, ha recordado la ministra. A pesar de la corrección a la baja de diciembre por un mejor comportamiento de la tecnología hidráulica, el saldo comercial de electricidad hacia Portugal fue exportador y se multiplicó por seis, con 2.595 GWh.
El ministerio calcula que ya se ha activado el 60% de las medidas del Plan +SE. Sin embargo, Ribera ha lamentado que no esté funcionando la invitación a que “las grandes empresas den a conocer sus propuestas de ahorro y eficiencia en su consumo energético”. “No descarto que hayan aprobado internamente sus decisiones para facilitar ahorro y eficiencia, pero esos planes no han sido publicados o remitidos al ministerio”, ha concluido.