Fuente: El Mundo
Cambios en ciernes para la factura de la luz. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está revisando la actual estructura de peajes, un tipo de costes regulados que los consumidores pagan a través de sus recibos eléctricos, según diversas fuentes del sector consultadas por EL MUNDO, después de detectar que el modelo vigente, por franjas horarias, empuja el consumo durante la noche, el periodo en el que la luz empieza a ser más cara por la creciente penetración de las renovables, sobre todo la fotovoltaica, en el mix energético nacional.
El modelo actual estableció una estructura de peajes por tramos horarios, en la que los consumidores pagan los precios más caros en las horas de mayor consumo, mientras que los más baratos coinciden con aquellos tramos en los que la demanda de energía es menor.
Así, se fijaron tres periodos de tarificación. El tramo punta, con el precio más elevado, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 de lunes a viernes no festivos. El periodo llano, con un precio intermedio, de 8:00 a 10:00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00 horas. Y el tramo valle, con peajes reducidos, de 0.00 a 8.00, aplicable además a lo largo de todo el sábado, domingo y en los festivos nacionales.
La estructura de los peajes, partida destinada a recuperar los costes de las redes eléctricas, forma parte del ámbito de competencia de la CNMC. Mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica se encarga de la estructura y los valores de los cargos, partida que aglutina otros costes regulados como el pago de la deuda del sistema eléctrico o la financiación de las renovables. A la hora de establecer los primeros, el organismo que preside Cani Fernández debe, por ley, tener en cuenta las orientaciones de la política energética que fije el ministerio.
La actual metodología de peajes fue publicada a comienzos de 2020, como recuerdan fuentes oficiales de la CNMC que indican que, aunque de forma general, la metodología establecida se revisa cada seis años, se podrá revisar a mitad del primer periodo regulatorio. Y matizan: “En todo caso, como es lógico, no es posible anticipar ningún resultado de la revisión de los periodos horarios con anterioridad al análisis“.
Fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera aseguran a este medio que en la CNMC son conscientes, y así se lo han trasladado también al regulador desde el propio ministerio, de que la actual metodología de peajes impulsa el consumo en las horas en las que la luz va a ser cada vez más cara, en el marco de un mapa energético cada vez más verde. Fuentes próximas al organismo regulador confirman que los técnicos del organismo supervisor están analizando el asunto y ya trabajan en una circular al respecto.
EL NUEVO PVPC, EN 2024
El Gobierno aprobó el martes en Consejo de Ministros la nueva tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Se trata de una exigencia que la Comisión Europea impuso al Gobierno como condición para aprobar la excepción ibérica en marzo de 2022.
La nueva tarifa regulada no busca rebajar el coste para el usuario final, sino los sustos, introduciendo un mecanismo de formación de precios que reduce la volatilidad al recortar el peso del precio del mercado diario e indexar el recibo a una cesta de futuros, o lo que es lo mismo, al precio de la luz previsto para distintos horizontes temporales. En detalle, el 10% corresponderá al precio mensual, el 36%, al trimestral y el 54% al anual.
La idea es que cada mes se revise este componente a plazo, que irá ganando peso en el cómputo final progresivamente y en detrimento de la referencia diaria, que pasará de suponer el 75% del precio final en 2024, al 45% en 2026. Para los consumidores, el nuevo recibo regulado entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
Además del cambio en la metodología de cálculo, la reforma excluye de la tarifa regulada a las pymes y organismos oficiales, es decir, además de los clientes residenciales, sólo las microempresas podrán acogerse al PVPC tras certificar que lo son con una declaración responsable
Lo que en España se conoce como PVPC es una tarifa dinámica, indexada al mercado, que están obligadas a prestar todas las comercializadoras de más de 200.000 clientes. Se trata de una alternativa a las tarifas fijas que ofrecen las eléctricas y que, si bien recortan la volatilidad, en condiciones normales también son más caras, ya que incorporan una prima por estabilidad. En la actualidad, existen cerca de nueve millones de consumidores acogidos al PVPC.