Fuente: El Economista
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado a conocer su propuesta de peajes para la regasificación, transporte y redes locales que incluirán una reducción, en términos de facturación media, del 2,4%.
Según la CNMC, en términos medios, se incrementan los peajes de regasificación (12,4%), redes locales (8,2%) y otros costes de regasificación (46,9%), y se reducen los peajes de la actividad de transporte (-11,3% la entrada y -25,2% la salida).La propuesta que ha puesto sobre la mesa la CNMC incluye una rebaja del 7,2% para cerca de 5,2 millones de consumidores domésticos y una subida del 2,2% para los 2,3 millones que tienen un mayor consumo.
En lo que respecta a los peajes industriales, normalmente entre los escalones de consumo RL8 y RL11, el coste de los mismos se reduce entre un 8,1% y un 10,2%, lo que facilitará una reducción de costes para estas compañías, tal y como explica Verónica Riviere, presidenta de Gasindustrial.
En concreto, para las actividades de regasificación, transporte y distribución, la retribución se reduce en 114,5 millones con respecto a 2024 debido a la senda decreciente que se estableció de carácter transitorio en la aplicación de las Circulares 9/2019, 4/2020 y 8/2020, y por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación. Adicionalmente, se actualizan las retribuciones de los ejercicios anteriores con la última información disponible, que suponen un mayor coste de 1,4 millones en 2022, y un menor coste de 157,9 millones y 177,9 millones para 2023 y 2024, respectivamente. Estos desvíos se deben a unos menores costes que los previstos en la adquisición de gas de operación, y a la reducción de la retribución por el desarrollo del mercado en distribución al contraerse la demanda.
En lo que respecta a los peajes de transporte, redes locales y regasificación, las variaciones en los peajes de las distintas actividades son consecuencia de la retribución de transporte, distribución y regasificación y de la variación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.
Se estima que la demanda de gas natural se reducirá con respecto a la previsión de cierre del ejercicio 2024, fundamentalmente por una menor demanda esperada de las centrales de generación eléctrica y de los consumidores domésticos, que será parcialmente compensada por la mayor demanda de los consumidores industriales.
Para el cálculo de los peajes se tiene en cuenta la retribución que se imputa en el año de gas 2025, a la que se restan las primas generadas en las subastas de capacidad, de forma que este valor resulta inferior al del año 2024 para regasificación y transporte y superior para redes locales. Ahora quedará por publicarse los cargos y Almacenamiento Subterráneo que depende de Transición Ecológica y que habitualmente se dan a conocer en julio.